Del Castillo, Echaíz e Hidalgo ante comisión: Por robo de USB y manipulación de computadoras de Giselle Giannotti en el proceso contra los espías de Business Track.

Publicado: Sábado 17 de abril del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 337 Lecturas

Por robo de USB y manipulación de computadoras de Giselle Giannotti en el proceso contra los espías de Business Track.

Del Castillo, Echaíz e Hidalgo ante comisión

Del Castillo, Echaíz e Hidalgo ante comisiónDel Castillo es acusado de tener tratos supuestamente ilegales para favorecer negocios petroleros.

La comisión multipartidaria que investigará la pérdida de los USB y otros dispositivos informáticos de Giselle Giannotti, aprobada la noche del jueves por el pleno del Congreso, estará lista para entrar en funciones al finalizar la próxima semana, tras lo cual llamará a declarar desde ex ministros hasta policías de la Dirandro que tuvieron relación en el proceso a los espías de Business Track.

 

 

También desfilarán policías de la Dirandro que intervinieron en este caso, entre ellos el coronel PNP Carlos Morán Soto, a quien se le acusa de haber cometido una serie de irregularidades. Hay pistas que indican que la sustracción de USB ocurrió cuando estaba a cargo del material incautado a BTR. 

 

 

Aún no se ha definido quiénes serán sus integrantes, pero las bancadas ya vienen definiendo quiénes la integrarán. Por Unidad Nacional, su vocero Rafael Yamashiro informó que su colega arequipeño Juan Carlos Eguren será el miembro de este grupo investigador.

Mientras que por el lado del nacionalismo, su vocera Marisol Espinoza sostuvo que recién lo definirán la próxima semana. Dijo que entre las posibilidades se encuentran Rafael Vásquez y Yaneth Cajahuanca, quien esta semana reveló una causal más que compromete al ex premier Jorge del Castillo,

Está confirmado que Daniel Abugattás no participará en este grupo de trabajo. “Podrían usar mi presencia en esa comisión para mellarla o desacreditarla debido a que ya tengo una posición sobre este caso”, indicó.

Igualmente, el legislador fujimorista Rolando Sousa dijo que no integrará esa comisión porque su posición era que la investigación de la sustracción del material de BTR le correspondía a la Comisión de Justicia. “Mal haría yo integrar otra comisión”, señaló.

Carlos Raffo, vocero del fujimorismo, informó brevemente que su bancada se reunirá el miércoles para elegir al congresista de su partido que mejor los pueda representar.

Por el lado de Alianza Parlamentaria sería el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien desde Cajamarca manifestó a LA PRIMERA que no tendría ningún impedimento para integrarlo aunque precisó que hasta la fecha no le han otorgado la presidencia de ninguna de estas investigaciones en este periodo parlamentario debido a que “son muy duros”.

Desfile de autoridades
Entre los políticos y las autoridades (ver recuadro) que desfilarán ante la comisión investigadora, una de las primeras sería la fiscal Gladys Echaíz, debido a que existen informaciones de que, en noviembre de 2008, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García para definir, en un hecho sin precedentes, a los policías que estarían a cargo de la investigación del caso BTR.

La fiscal lo ha negado. Sin embargo, tanto la revista Caretas, del 15 de enero de 2009, así como este diario y el autor del libro Petroaudios, Gustavo Gorritti, han afirmado que esa reunión para dicho fin sí existió.

Ahora que hay comisión investigadora, la pregunta es, si Jorge del Castillo se seguirá negando a someterse a ella. En su última conferencia de prensa dijo: Acaso quieren que vaya y me someta a mis verdugos…”. Sin duda la célula aprista lo seguirá blindando, aunque el presidente García ha dicho que no pone las manos al fuego por nadie.

LOS QUE SERÁN LLAMADOS

Giselle Giannotti, procesada.
Aseguró que había audios de Del Castillo en los USB robados.

Gladys Echaíz, fiscal de la Nación. Se afirma que se reunió con el presidente García en Palacio para designar al general Miguel Hidalgo el caso BTR.

Fernando Lazo, gerente de Fiscalía. Puso a disposición instalaciones de la Fiscalía para guardar el material incautado.

Vanessa Araníbar, fiscal.
Intervino en la incautación del material a Giannotti y su posterior lacrado.

Walter Milla, fiscal. Guardó USB espejo en su despacho sin conocimiento de la jueza Martínez.

Mateo Castañeda, fiscal. Acusado por Giannotti de proponerle beneficios a cambio de que culpe a Petro Tech de pagar interceptaciones.

Javier Villa, presidente del PJ.
Dispuso que la jueza Martínez y todo el material incautado pase a jurisdicción de la Corte Suprema.

Hugo Suero, gerente PJ. Puso a disposición instalaciones del Poder Judicial para guardar el material incautado.

María Martínez, jueza. Estuvo a cargo del material de BTR desde el 24 de febrero hasta la fecha.

Edwin Yarico, juez. Ordenó la detención de Gianno-tti y la incautación de sus equipos informáticos.

Dante Ortiz, jefe seguridad PJ
Está a cargo de la seguridad de la bóveda de Palacio de Justicia donde se guardan las pruebas.

Jorge del Castillo, congresista. Se le acusa de tener tratos supuestamente ilegales para favorecer negocios de petróleo y que pudo haberse favorecido con la desaparición de audios.

Hernán Garrido, ex ministro
Tuvo tratos con empresa Cementos Mexicanos (Cemex), sindicada como una contratante de BTR para espiar.

Miguel Hidalgo, general PNP. Se le acusa de intentar influenciar a la procesada para que culpe a Petro Tech.

Carlos Morán, coronel PNP
Cometió una serie de irregularidades durante el proceso de investigación policial del caso BTR.

Raúl Del Castillo, comandante PNP Estuvo a órdenes de Morán.

Raúl Sánchez
Redacción

 

Notas relacionadas

– Toledo irá a Fiscalización en segunda quincena de octubre (106 lecturas)
– Autor de desaparición forzada saldría en libertad (172 lecturas)
– Es una especulación chilena (99 lecturas)
– Urtecho, hoy en el banquillo (86 lecturas)
– El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza (625 lecturas)
– “Mis descargos desestiman denuncias” (108 lecturas)
– Lo que dijo el Presidente a la CNN (482 lecturas)
 
Tags: comisionmaterialfiscalgarciapresidentegiannotticastilloinvestigacionsemanadebido,