“Perro del Hortelano” entre causas de tragedia de Bagua: Señala informe alternativo de Manacés y Mari Carmen Gómez. Documento menciona por primera vez la versión de un policía, no declarada oficialmente.

Publicado: Viernes 16 de abril del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 789 Lecturas

Señala informe alternativo de Manacés y Mari Carmen Gómez. Documento menciona por primera vez la versión de un policía, no declarada oficialmente.

“Perro del Hortelano” entre causas de tragedia de Bagua

“Perro del Hortelano” entre causas de tragedia de BaguaInforme indica que las fallidas decisiones del gobierno desencadenaron el baguazo.

El representante awajún Jesús Manacés y la religiosa Mari Carmen Gómez cumplieron con presentar ayer el informe en minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los hechos de Bagua, en el cual señalan que las causas de la tragedia que provocó 33 muertos y un policía desaparecido el 5 de junio de 2009, se encuentran en la situación traumática que viven los pueblos amazónicos por la agresión permanente a sus territorios y que fue exacerbada por los decretos legislativos que promulgó el gobierno, tras la exposición de la tesis presidencial del “Perro del Hortelano”.

 

 

DETALLE

El operativo policial del 5 de junio fue mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable, señala el informe en minoría, atribuyendo responsabilidad a los altos mandos a cargo del operativo, el cual, indica, tenía objetivos políticos y de imagen. El informe alerta también que las condiciones que provocaron el baguazo siguen latentes y pide que el Estado responda con responsabilidad a las necesidades de la Amazonía. 

 

 

Con este título el presidente Alan García inició una serie de artículos en los que desarrolla su visión para el aprovechamiento de los recursos naturales de la selva, que desconocen los derechos territoriales de la población nativa. “El artículo es y fue percibido como ofensivo, provocativo y amenazador por los pueblos indígenas y por amplios sectores de la población amazónica”, señalan ambos comisionados en su informe.

El documento menciona por primera vez la versión de la muerte, no declarada oficialmente, de un efectivo policial, técnico de primera, en un helicóptero que participó en el operativo, información que habría sido aportada por la ex ministra Mercedes Cabanillas y confirmadas por testimonios de la zona.

Como causa mediata citan el hecho de que la entonces ministra de Comercio, Mercedes Aráoz, sostuviera la versión de que era necesario mantener inalterables los decretos legislativos que promulgó el gobierno, para evitar poner en riesgo el TLC con Estados Unidos, luego desmentida, así como la terquedad del gobierno para evitar discutir los decretos anti-amazónicos en el Congreso y revisar su constitucionalidad, como era su compromiso.

En el documento, Manacés y Gómez señalan que la insistencia de Aráoz, de condicionar la permanencia de los decretos legislativos al TLC, “generó apresuramiento en las decisiones conducentes a la tragedia del día 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo”.

A diferencia del Informe Final, presentado por el resto de los miembros de la comisión hace algunos meses, el dictamen en minoría hace recaer el peso de la responsabilidad en el inicio de los lamentables sucesos en decisiones del gobierno.

El informe en mayoría, firmado por las ex ministras Susana Pinilla y Pilar Mazzetti, el sociólogo Manuel Bernales Alvarado y el padre Ricardo Álvarez Lobo, quien sin embargo lo suscribió con algunas observaciones, atribuyeron las protestas de las comunidades a una falta de comprensión de los decretos legislativos de parte de los nativos, pero además a la manipulación de agentes externos como ONG, congresistas del Partido Nacionalista, miembros del SUTEP, medios de comunicación, misioneros católicos, coincidente con la posición del gobierno.

Responsabilidades
Manacés, presidente de la Comisión de la Verdad de Bagua, indicó que en el documento no son señaladas las responsabilidades políticas con nombre propio, pero en el desarrollo del informe éstas se sobreentienden.

Efectivamente, además de citar a la ex ministra de Comercio, señalan que hubo precipitación injustificada en el operativo policial del 5 de junio, pero además indicios de una acción de gran contundencia y efecto mediático en la decisión de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien dispuso recambios en el alto mando de la Policía apenas dos días antes del operativo. Igualmente precisa que hay responsabilidad en el titular del sector Defensa de entonces, Ántero Flores Aráoz.

El informe dice también que son extremadamente graves y falsas las afirmaciones de que los indígenas estaban en posesión de armas en el momento del desalojo, como sostienen los mandos policiales y representantes del Ejecutivo, e inclusive el titular de Justicia en una sesión oficial en la ONU.

Esvieta Topovich
Redacción

 

Notas relacionadas

– Desencanto generalizado por Fujimori, Toledo y García (368 lecturas)
– Es pura especulación (146 lecturas)
– Corte postergaría el fallo hasta 2014 (141 lecturas)
– TC deja al voto demanda contra ley de reforma magisterial (166 lecturas)
– Retorno de velero Karisma significa logro de lucha anticorrupción (191 lecturas)
– Desafíos posdiálogo (107 lecturas)
– Correos Karp complican más a Toledo (160 lecturas)
 
Tags: gobiernodecretossenalanministralegislativosdocumentocomisionoperativomercedes,poblacion,