Raffo recibió más de 400 mil dólares de Montesinos

Publicado: Jueves 15 de abril del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 1075 Lecturas

Raffo recibió más de 400 mil dólares de Montesinos

Raffo recibió más de 400 mil dólares de Montesinos(1) “Tío George” fue salvado por Raffo en caso petroaudios. (2) Sentencia contra legislador fujimorista.

Dinero era para actividades proselitistas a favor del ex dictador y del Doc. Creen que fujimorista perdonó a Del Castillo en Comisión Investigadora de los petroaudios para protegerse.

El vocero fujimorista y gestor de las peores componendas congresales de los últimos cinco años, Carlos Raffo Arce, deberá responder ante los tribunales regulares por la acusación de complicidad primaria en el delito de peculado, por haber recibido diversas sumas de dinero, por un monto que superaría los 400 mil dólares, de parte de Vladimiro Montesinos para actividades proselitistas de su organización.

 

 

AGENTE

Ya no cabe duda que Carlos Raffo era, al final de los 90, un peón al servicio de Montesinos, que no tenía reparos de cobrar en el local del SIN, por sus servicios de campaña para Fujimori. Y eso ocurría en la misma época en que Keiko dice haberse distanciado del dictador pedido a su padre que lo retire del gobierno. Pues bien, este operador de Montesinos es ahora el robusto brazo derecho de la robusta candidata del color naranja. Los considerandos de la sentencia son una reafirmación de que montesinismo y fujimorismo son dos caras de la misma moneda. 

 

 

Esto será así, siempre y cuando no se repita en alguna forma la espuria alianza aprista, derechista, fujimorista, tránsfuga, para burlar la justicia.

Raffo fue procesado por la Cuarta Sala Penal Especial de la Corte Superior, en un juicio al que se negó a presentarse, habiendo sido declarado en la condición de “reo contumaz”, por lo que se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para ser sentenciado.

De ser declarado culpable, Raffo recibirá una pena de cinco años de prisión efectiva. Declaraciones de Vladimiro Montesinos, María Angélica Arce, Matilde Pinchi Pinchi y el almirante Humberto Rozas, coinciden en señalar que Raffo acudía al SIN para recibir dinero.

Así Montesinos Torres indica que “Raffo le fue presentado por el presidente Fujimori… y que en diferentes oportunidades ordenó a María (Angélica) Arce que le entregara distintas sumas de dinero, el cual provenía de fondos del Estado, para financiar los gastos de la campaña de reelección”. Y en cuanto al detalle de los pagos apunta que se le dieron 50 mil dólares durante la visita del presidente de Ecuador Mahuad; 100 mil para el mitin de cierre de la primera vuelta y otros 100 mil para la segunda vuelta; 100 mil para la distribución de los casetes del baile del chino; aparte de diversas sumas entre 20 y 60 mil dólares otorgados por Arce Guerrero. Finalmente el almirante Ruiz Rosas, jefe nominal del SIN, señala que vio un sobre de 50 mil dólares de Montesinos para Carlos Raffo.

En su defensa, los abogados del congresista admiten tanto la concurrencia a las oficinas de Montesinos como el cobro de dinero, pero arguyen que éste asistió a estos encuentros en ejercicio de su actividad profesional de publicista y que lo que cobró eran pagos por servicios prestados y que no sabía la procedencia del dinero. Con esto la defensa está aceptando que el fujimorismo “contrataba” a su publicista y jefe de campaña con recursos del servicio de inteligencia, protegidos por el secreto de Estado y que lo hacía con el desparpajo de la época, imaginando que nunca serían descubiertos. Raffo resulta así un habitúe de la salita del SIN, que superó con creces los montos recibidos por los congresistas tránsfugas.

Raffo fue miembro de la comisión investigadora del Congreso para el caso de los petroaudios y luego de haber sido de los principales acusadores de Jorge del Castillo, cambió su voto a último momento, declarando que no había pruebas concluyentes contra el “Tío George” y otros ministros. En ese entonces se dijo que el conocido “oso de anteojos”, por su aspecto físico, había canjeado su voto por el apoyo que el APRA le brindaría cuando el Poder Judicial solicitase el retiro de la inmunidad. Ahora se verá si ese acuerdo realmente existió y el APRA levanta la mano para salvar al más asiduo visitante de Montesinos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

 

Notas relacionadas

– Rechazan arremetida (107 lecturas)
– Joyas de Montesinos reflejan obscenidad de corrupción (64 lecturas)
– No blindarán a parlamentaria (74 lecturas)
– Subastarán yate del Doc (68 lecturas)
– Retorno de velero Karisma significa logro de lucha anticorrupción (188 lecturas)
– Cercado por denuncias, Urtecho evalúa dejar SN (555 lecturas)
– Venero no usará plata de la corrupción para pagar reparación civil (278 lecturas)
 
Tags: montesinosdinerodolaresfujimoristacampanavladimiroestadodefensapresidentepublicista,