Velásquez amenaza con renunciar si frenan Olmos: Velásquez advierte ante retraso del Ministerio de Economía en dar luz verde a importante proyecto.

Publicado: Martes 23 de marzo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 190 Lecturas

Velásquez advierte ante retraso del Ministerio de Economía en dar luz verde a importante proyecto.

Velásquez amenaza con renunciar si frenan Olmos

Velásquez amenaza con renunciar si frenan OlmosPremier exige que ministra Aráoz de luz verde a proyectos.

El premier Javier Velásquez presionó otra vez a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, para que dé su visto bueno a la viabilidad del proyecto Olmos. En caso contrario, dijo, presentará su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros.

 

 

DETALLE

El viceministro de Economía, Carlos Casas, informó hace unos días que su cartera ha planteado la inviabilidad del proyecto Olmos, trabajado por la empresa brasileña Odebrecht, porque considera insuficientes las reservas de agua para la cantidad de tierras ofertadas en este proyecto. La objeción del MEF a la iniciativa privada es que en el contrato de concesión hay una cláusula que permite a la empresa trasladar el riesgo al sector público. 

 

 

Esto lo dijo Velásquez en la reunión que tuvo con los presidentes regionales en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros, a quienes les mencionó que por ser provinciano –es de Lambayeque– tiene puesta la camiseta descentralista, por lo que no sólo apuesta por concretar Olmos, sino también los proyectos Chavimochic, Moche y Chinecas. Este último se realizará en Áncash.

Dijo a los presidentes regionales que si el Ministerio de Economía y Finanzas, cuya titular es Mercedes Aráoz, no da viabilidad a estas obras, él presentará su renuncia al Ejecutivo.

En este mismo sentido el domingo el presidente Alan García pidió a los funcionarios públicos (los ministros están en esta categoría) acelerar el paso para avanzar y construir obras públicas. “Lo importante es dejarle obras al pueblo, lo aprendí de Fernando Belaunde y eso es lo sustantivo”, anotó e insistió en pedir “decisión y velocidad”.

El mandatario señaló entonces que aquellos funcionarios públicos que no quieran arriesgar (en impulsar obras de gran envergadura como Olmos), mejor que se queden en sus casas.

Un par de días antes, el premier Javier Velásquez pidió al Ministerio de Economía que levanten las observaciones al proyecto que la empresa Odebrecht realiza en Olmos, a las que calificó de trabas puestas por “un grupo de funcionarios del MEF que no está internalizado con la realidad que vive Lambayeque”.

El viceministro Carlos Casas explicó que Odebrecht prevé la venta de 38 mil hectáreas para financiar la construcción de Olmos, pero teme que ello no sea asÑ

 

Notas relacionadas

– La guerra continúa (198 lecturas)
– El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza (586 lecturas)
– Conflicto de poderes por García (637 lecturas)
– Presidente Humala advirtió sobre amenazas para los Estados (174 lecturas)
– Es una intromisión y por eso apelaremos (334 lecturas)
– Ratifican citación a Echaíz (297 lecturas)
– García irá al diálogo (258 lecturas)
 
Tags: funcionariosvelasquezeconomiaministrospresidentesconsejolambayequepremierministerio,presidencia,