Cómplices del indulto arman show en Palacio: Apretón de manos de Pastor y García en juramentación de Víctor García Toma.

Publicado: Viernes 19 de marzo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 244 Lecturas

Apretón de manos de Pastor y García en juramentación de Víctor García Toma.

Cómplices del indulto arman show en Palacio

Cómplices del indulto arman show en PalacioLa ficción continúa. El factor Crousillat es demasiado importante como para enemistarse.

Durante la juramentación del nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma, el presidente Alan García y el ex ministro Aurelio Pastor volvieron a estrechar las manos en el estrado oficial de Palacio de Gobierno, lo cual fue calificado como el encuentro de los cómplices del indulto a José Enrique Crousillat.

 

 

Durante su juramentación, García Toma se ciñó a afirmar “sí, juro”, a diferencia de su antecesor que el 11 de julio del 2009, aludió al fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y otras personas.

DETALLE

Pastor entró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno acompañado del secretario político del APRA, Jorge del Castillo; del legislador aprista, Luis Gonzales Posada; del jefe de Foncodes, Carlos Arana; y el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Llegó pocos minutos antes del mediodía, hora en que empezó la ceremonia de juramentación. 

 

 

Luego de que García Toma dijera “sí, juro”, el presidente García invitó a Pastor a subir al estrado donde el flamante ministro era felicitado por los ministros. Pastor subió rápidamente y antes de cualquier contacto con el presidente García alzó los brazos y levantó el puño izquierdo en varias ocasiones en busca de aplausos.

Después Pastor quiso abrazar a García, pero el presidente sólo le estiró la mano, porque un abrazo ante las pantallas con el ex ministro a quien supuestamente había despedido quizá era demasiado.

Pastor mientras apretaba la mano del presidente le decía algo a García y éste lo miraba una de manera extraña como fingiendo rechazo ante su ministro, quien, según opinantes, es su cómplice en el otorgamiento del indulto a Crousillat.

Sobre esta escena del encuentro de García con Pastor opinaron el dirigente de Perú Posible Juan Sheput y la vocera nacionalista Marisol Espinoza. Ellos coincidieron en señalar que lo de ayer fue el encuentro del que ordenó el indulto a Crousillat (García) y el ejecutor de la orden del presidente (Pastor).

Sheput señaló que el encuentro de García con Pastor fue parte de un show aprista en el cual se vio, aunque no efusivamente, que García respalda a Pastor, luego de haberlo supuestamente echado de su gobierno.

Dijo que ahora se ve más claramente que Pastor fue sólo el ejecutor de la orden del indulto que vino de las altas esferas del poder.

Espinoza indicó, en el mismo sentido que Sheput, que Pastor es el que pagó la mala operación del indulto cuyo principal responsable es el presidente García. Sostuvo que Pastor es sólo el “chivo expiatorio” para blindar al presidente por su responsabilidad en este caso.

Espinoza refirió que fue Pastor el único ministro que se atrevió a jugar el todo por el todo a favor del indulto, cuando otros ministros que lo antecedieron no tocaron ni defendieron gracia que Crousillat había pedido hace mucho tiempo. Dijo que la escena que vimos ayer demuestra que hay un arreglo entre García y Pastor.

Habla Pastor
En diálogo con la prensa, Pastor trató de minimizar la actitud distante de García. Afirmó que él sabe como llevar su relación con el presidente. Indicó que su destitución fue absolutamente normal porque García como presidente tiene el derecho de cambiar ministros.

“Yo, lo único que le puedo decir al presidente Alan García, como se lo he dicho personalmente, es que tengo un profundo agradecimiento porque para mí ha sido un gran honor ser ministro de Estado y haberlo acompañado en su gobierno”, expresó.

Luego tuvo palabras de elogio hacia su sucesor en el cargo e informó que volverá al Parlamento para seguir defendiendo la democracia, a los peruanos de los abusos de los poderosos. Aseguró que no renunció para no darle el gusto a quienes esperaban que lo hiciera.

A diferencia de juramentaciones anteriores, la ceremonia de ayer fue sencilla y muy corta. Ni siquiera se leyó la Resolución Suprema dando por culminado los servicios prestados por el saliente titular. El legislador Mauricio Mulder dijo que el protocolo sólo contempla leer la Resolución respectiva en caso de la renuncia del ministro.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Que se vaya Castilla (348 lecturas)
– Llegó, armó un show y se volvió a ir (400 lecturas)
– Ampliarán Beca 18 (127 lecturas)
– APP en Palacio próxima semana (58 lecturas)
– Arremete contra preinforme (401 lecturas)
– Aparece otro video-indulto (905 lecturas)
– Humala en Paraguay (99 lecturas)
 
Tags: garciapastorpresidenteministroindultoencuentrogobiernocrousillathaberloministros,