Una economía débil y frágil: Óscar Ugarteche habla de Estados Unidos

Publicado: Domingo 14 de marzo del 2010 | Economía | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 1003 Lecturas

Óscar Ugarteche habla de Estados Unidos

Una economía débil y frágil

Una economía débil y frágilOscar Ugarteche habla claro de la crisis y de la economía de EEUU

Muchos dicen que la crisis global ya terminó y que la recuperación de la economía mundial es inminente y con ello el crecimiento económico peruano está garantizado. Sin embargo, en la Unión Europea hay algunos países que no la están pasando bien, y Estados Unidos tiene grandes problemas fiscales y de deuda pública. Por ello conversamos con el economista Óscar Ugarteche, que ha seguido de cerca este proceso.

 

 

DETALLE

Grecia está como estaba el Perú en 1991. Eso es Grecia, es Portugal, es España. España tiene menos deuda total sobre el producto bruto, pero tiene déficit del mismo tamaño y tiene una banca que no ha quebrado porque ha sido rescatada por las utilidades que obtuvo en América Latina. No es una economía sólida. 

 

 

-¿Cuál es el estado actual de la economía mundial?
-La crisis que comienza en octubre del 2007 y se precipita en setiembre del 2008 con la quiebra del Lehman Brothers, avanza y sigue su proceso destructivo, a pesar que hay un proceso de recuperación en Asia. Es que Asia no pasó por una crisis sino por una desaceleración al igual que América Latina, mientras que Europa sigue con tasas de crecimiento cercanas a cero.

-¿Algunos dicen que la economía mundial se encuentra en una etapa de post crisis?
-No. Estamos en la mitad de la crisis. Lo que está pasando es que hay auges en bolsas de valores, en momentos en que las economías nacionales líderes no están creciendo. Son burbujas que nuevamente van a reventar. Por ejemplo, el índice Dow Jones está en 10,600 puntos. Eso es absurdo si no sabemos a dónde va el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU y, por otro lado, sin que la contra ola del ajuste estadounidense todavía se haya dejado sentir.

Es decir, el problema de EEUU ha quedado puesto en evidencia. Los salarios en Norteamérica, como en todo el resto del mundo, han bajado significativamente durante los últimos 20 años, pero el consumo en EEUU ha crecido de una manera brutal. Todo eso se hizo con crédito y ahora el consumidor tiene que ajustar para abajo dado que no hay empleo. Tiene que reducir la plata que debe o van a tener que castigar las tarjetas de crédito y otras cosas más.

El proceso de ajuste en EEUU está lejos de haber terminado, al igual que en Europa. Hace un año llamé a los países ricos, los países ricos altamente endeudados haciendo la analogía con la clasificación que nos hizo el Banco Mundial, cuando nos llamaba a nosotros países pobres altamente endeudados.

Pero ahora, si uno le aplica los mismos indicadores con los que se mide a África (número de días de reservas internacionales para importaciones o déficit fiscal sobre el PIB) tanto a EEUU como a Europa, saldrían con una clasificación C, cuando la máxima categoría es Triple A.

-¿Y cuál es el riesgo para la economía mundial?
-El riesgo es la continuación del problema europeo y estadounidense. Lo que hay es una recuperación de la economía asiática que se ha volcado al mercado interno. Eso es lo que está presionando sobre la demanda de materias primas y mejorando su precio. La otra cosa es la recuperación sudamericana. Sudamérica, aunque se vino abajo el comercio intra sudamericano cuando se vino a bajo el comercio mundial, tiene un proceso de recuperación económica. Brasil está volcando su recuperación hacia adentro, Argentina igual. Y eso pasa por mejorar salarios.

-¿Qué está pasando en Grecia?
-Grecia está como estaba el Perú en 1991. Eso es Grecia, es Portugal, es España. España tiene menos deuda total sobre el producto bruto, pero tiene déficit del mismo tamaño y tiene una banca que no ha quebrado porque ha sido rescatada por las utilidades que obtuvo en America Latina. No es una economía sólida.

Italia está en bastante peor estado. Italia e Irlanda están en mucho peor estado que Grecia. Lo que pasa es que estamos viendo la granada explotar de a pocos. Para los que recuerdan la crisis de 1982, primero cayó México, luego Brasil, después apareció la crisis Argentina, unas semanas más tarde la de Venezuela y así sucesivamente. Lo que no se dijo en 1982, es que ya habría reventado por la misma razón, Jamaica, Perú Turquía y Egipto. Ahora está pasando igual. Todo el mundo está mirando Grecia. Pero Grecia es a Europa lo que México fue a América Latina en el 1982. Aquí hay para rato.

-¿Y el caso de la revaluación del dólar frente al euro?
-Están apostando contra el euro. Recordemos el año pasado en el Perú cuando dos o tres bancos de inversión apostaron contra el sol y comenzaron a empujar nuestra moneda en una dirección que no era la que el BCR quería y eso parecía como su fuera una fortaleza del dólar frente al sol. Luego de haber estado en menos de 2.90 soles, el dólar subió a 3.05. Ese fortalecimiento del dólar era una especulación contra el sol. Eso es exactamente lo mismo que están haciendo hoy con el euro. El objetivo es romper el euro

-¿Quién quiere romper el euro?
-La economía de Estados Unidos es una economía débil y frágil que tiene una deuda pública de más o menos el 100% del PIB y está manejándose con un déficit fiscal de 13% del producto bruto. La lógica del crecimiento del gasto en defensa durante toda la década inicial del siglo 21 no arrastró el crecimiento del producto bruto. Hay un problema muy serio de falta de crecimiento de la economía estadounidense. Ni siquiera con gasto público.

En ese contexto de debilidad nacional a mí me parece que la apuesta es mantener al dólar como moneda internacional de reserva porque si pierde el dólar ese papel, el liderazgo económico de EEUU habría llegado a su fin. ¿Cómo se van a dejar quitar la moneda de reserva? No son idiotas. Por eso le apuestan contra todo lo que pueden apostar y como los agentes que apuestan son 10 bancos rescatados, ellos operan en el mercado especulativo contra el euro.

-¿10 mafiosos?
-Se portan como mafiosos. Merkel y Sarkozi han denunciado que hay un grupo de bancos que están operando instrumentos derivados en contra del euro, apostando que Grecia va a suspender pagos. Entonces cuando hacen eso, están apostando al precio del euro en seis meses y así afectan el precio del euro de hoy. Así aparece el dólar fortalecido.

No entender la situación de la economía norteamericana hoy, es no entender el tamaño de la crisis. Esta no es cualquier crisis, es una crisis mayúscula.

Carlos Bedoya
Editor

 

Notas relacionadas

– Reservas por más de S/. 66 mil millones (15 lecturas)
– “Estamos al borde de una traición al Perú” (90 lecturas)
– “El modelo económico está agotado” (60 lecturas)
– El Salario en el Modelo Económico Neoliberal (308 lecturas)
– Mejoran expectativas empresariales (17 lecturas)
– Recorte del canon sin solución (29 lecturas)
– Sigue firme demanda por microcréditos (14 lecturas)
 
Tags: economiacrisisgreciarecuperacioncrecimientoeuropaestadopaisesprocesoproducto,