Adiós indulto a Crousillat: Su abogado Jorge Castro dice que el empresario pasará a la clandestinidad.

Publicado: Domingo 14 de marzo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 1179 Lecturas

Su abogado Jorge Castro dice que el empresario pasará a la clandestinidad.

Adiós indulto a Crousillat

Adiós indulto a CrousillatDebe volver al penal para cumplir condena por corrupción y, además, pagar 80 millones de soles por reparación civil.

Al gobierno no le quedó ayer más remedio que dejar sin efecto el indulto al empresario fujimontesinista José Enrique Crousillat. Alrededor de las 8 y 30 de la noche, un aviso en el nuevo portal de prensa de Palacio de Gobierno en Twitter notificó a los medios que el presidente Alan García había decidido dejar sin efecto la resolución suprema que liberó de la cárcel al ex socio de Vladimiro Montesinos.

 

Unos minutos después, por el mismo medio, informó que el mandatario, el premier Javier Velásquez y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, firmaron la Resolución Suprema 056-2010-JUS que dejó sin efecto el indulto a Crousillat e informaba al Ministerio Público y al Poder Judicial para que dispongan “las medidas necesarias, según sus atribuciones”.

A eso de las 9 de la noche, un nervioso primer ministro anunció esta medida por Radioprogramas del Perú. El premier medía cada una de sus palabras, intentando explicar las razones por las cuales el gobierno retrocedió y anuló el indulto otorgado a Crousillat. “Esta ha sido una medida rápida y preventiva”, indicó el premier. “No queremos poner en entredicho la institución del indulto y hemos decidido terminar por lo sano”, agregó.

Dijo que pesó mucho en la decisión del gobierno, la firme acción del Ministerio Público y del Poder Judicial, expresada en el mandato de detención de Crousillat por el delito de cohecho pasivo, y añadió que otro elemento tomado en cuenta, fue el hecho que a Crousillat, después del indulto “se le ha visto gozando de buena salud”. Enfatizó que la gracia otorgada al empresario, a pesar que fue perseguido tenazmente por los Crousillat desde su medio de difusión, fue concedida de buena fe y con generosidad.

Informó que la policía “está movilizándose por todo el país” para ubicar prontamente a Crousillat y devolverlo a prisión y dijo confiar en el profesionalismo de la PNP.

Evadió dar una respuesta concreta sobre el futuro del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien hace unos días dijo que si el indulto fuera anulado tendría que renunciar. Velásquez sólo declaró que “no habría que precipitarnos en determinar responsabilidades” porque hay una investigación judicial en marcha. “Hay que esperar el resultado de la investigación para determinar el grado de responsabilidades”, mencionó.

Por su parte, Jorge Castro, abogado de Crousillat, dijo tras el anuncio que su patrocinado pasó a la clandestinidad y acusó al Poder Ejecutivo y al presidente de actuar como Pilatos por haber levantado la gracia presidencial por presión de la prensa. Asimismo, amenazó con hacer públicos videos y audios que supuestamente mostrarían en actitudes que no quiso precisar a los directivos de Plural, dueña de América TV, Gustavo Mohme Seminario, Gonzalo de las Casas, y Luis Miró Quesada Valegas, y pidió que hagan espacio en el penal San Jorge para estos personajes.

 

Notas relacionadas

– Aparece otro video-indulto (900 lecturas)
– Es una venganza por negativa del indulto (128 lecturas)
– Quieren imponer una dictadura (415 lecturas)
– Buscan censurar a tres ministros (289 lecturas)
– Fujimori se victimiza (499 lecturas)
– Abrumador apoyo a negación de indulto (349 lecturas)
– No hay primera sin segunda (150 lecturas)
 
Tags: crousillatindultogobiernopremierministrojudicialefectodeterminardespuesinvestigacion,