Castañeda cae 7 puntos y sigue primero en Lima: El Tío George apenas tiene 2% y Bayly crece, según la última encuesta de la Universidad Católica, pero aún faltan 13 meses para elecciones generales.

Publicado: Sábado 13 de marzo del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 424 Lecturas

El Tío George apenas tiene 2% y Bayly crece, según la última encuesta de la Universidad Católica, pero aún faltan 13 meses para elecciones generales.

Castañeda cae 7 puntos y sigue primero en Lima

Castañeda cae 7 puntos y sigue primero en Lima(1) Opinión de la mayoría aún es prematura porque todavía falta más de un año para las elecciones generales. (2) Alcalde de Lima aún lidera en las encuestas.

Faltan 13 meses para las elecciones generales y la foto que ayer mostró la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica presenta al alcalde de Lima, Luis Castañeda, todavía a la cabeza, aunque con 7 puntos menos que el mes anterior, seguido de Keiko Fujimori, también en descenso, mientras que el animador de televisión Jaime Bayly sorprendió al empatar con Alejandro Toledo en 8% de la intención de voto de los limeños.

 

 

El analista político Carlos Reyna cree que todavía hay un sector de la población que está esperando un candidato, que sin ser un outsider, canalice parte de lo que Jaime Bayly expresa.

DETALLE

La encuesta de la Universidad Católica es la primera que excluyó a Lourdes Flores como una posible candidata a la presidencia de la República. Al encuestar con una tarjeta de recuerdo, no concideraron a Lourdes. 

 

 

El flamante secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, apenas tiene 2% en la intención de voto –contra 3% que prefiere a cualquier candidato aprista-, pese a que se ufana de que pasará a la segunda vuelta y a que fue elogiado por el presidente Alan García.

El analista político Carlos Reyna dijo que los resultados del sondeo o de cualquier pronóstico a trece meses de los comicios generales, no muestran, necesariamente, a los reales favoritos. Lo que tenemos, por el momento, son tendencias del electorado que pueden mantenerse o desaparecer en el tiempo, continuó.

Baja el alcalde
Luis Castañeda tiene 31% de intención de voto en la encuesta de la IOP-PUCP, lo cual representa una baja de 7% respecto a febrero. Reyna explicó que esto puede expresar el malestar de los votantes por el caso Comunicore y también por el “descontento muy singular” que un sector de la población ha dado a conocer con su rechazo al Metropolitano.

Agregó que es muy temprano para saber si esta caída es una tendencia que pueda mantenerse y de aquí en adelante la candidatura de Castañeda a la Presidencia de la República siga en caída y es posible que sea sólo una baja momentánea.

En cambio, señaló que los números de Keiko Fujimori (18%) y Alejandro Toledo (8%) demuestran una “tendencia de estancamiento”, porque no han generado mayor notoriedad. Manifestó Reyna que es posible que la candidatura de la hija del ex dictador “no alcance a levantar vuelo”, porque, sin la publicidad de los juicios al padre, “no ha habido muestras de simpatías del electorado”, además que el fujimorismo, en general, no tiene propuestas que brindar a la ciudadanía.

Bayly candidato
La sorpresa de la encuesta de IOP-PUCP es el crecimiento del presentador de televisión Jaime Bayly, que tiene 8% de respaldo. “Ha crecido bastante en los sectores populares (D/E), y tiene un avance sostenido como para convertirse en candidato”, sostuvo Reyna. “Tiene una marcada tendencia al crecimiento, porque canaliza el viejo factor de la antipatía a los políticos en general, aunque esté a favor del sistema económico”, analizó.

Su crecimiento en el D/E complementariamente puede explicarse por su exposición mediática y la propensión de este sector a otorgarle una “reducidísima popularidad a los políticos, pero sí dársela a las figuras de la farándula”, con la que podrían identificar a Bayly.

Sin embargo, en la misma encuesta, hay una fuerte resistencia a otorgarle su voto a Bayly, que podría achacarse a que un gran sector de la población no va a aceptar su opción sexual, tampoco tiene apoyo su propuesta de desaparecer a las Fuerzas Armadas y otras, interpretó Reyna.

Respecto del sexto lugar de Ollanta Humala en la encuesta de IOP, Reyna consideró que este candidato siempre ha tenido problemas con los limeños, que son los más conservadores del país en materia económica, mientras que Ollanta cuestiona el sistema neoliberal y ha relegado sus cuestionamientos al sistema político.

El bajo porcentaje (3%) obtenido por “el candidato del APRA” (sin nombre aún), no le parece muy exacto a Reyna, por cuanto el Partido Aprista siempre ha tenido un consistente 15% a 20% de votos en las urnas en las últimas elecciones, aún en los tiempos más difíciles. El electorado puede estar haciendo pagar al PAP esta gestión tan polarizante del presidente Alan García, indicó.

 

Notas relacionadas

– Jueza actúa con valentía (415 lecturas)
– El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza (566 lecturas)
– Sumamente preocupante intervención (367 lecturas)
– Corte postergaría el fallo hasta 2014 (124 lecturas)
– Conflicto de poderes por García (619 lecturas)
– Sigue el Parlandino (56 lecturas)
– Toledo no tiene escape (349 lecturas)
 
Tags: encuestacandidatoapristacastanedasectortendenciasistemaintencioncrecimiento,electorado,