Que el canciller muestre nota de protesta de Chile: Pedirán que Congreso cite a García Belaunde para que informe sobre cambios.

Publicado: Domingo 21 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 184 Lecturas

Pedirán que Congreso cite a García Belaunde para que informe sobre cambios.

Que el canciller muestre nota de protesta de Chile

Que el canciller muestre nota de protesta de ChilePiden que el canciller se pronuncie.

Parlamentarios, juristas y especialistas coincidieron ayer en que el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, no debe mantener en secreto la nota de protesta que el gobierno chileno ha enviado a nuestro gobierno, en la que expresa su negativa a reformular el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con el Perú, en aspectos relacionados con dominio territorial y seguridad nacional, tal como lo ordenó el Tribunal Constitucional (TC).

 

Es un tema de interés para el país, el canciller está obligado a pronunciarse, a decir cuál es el tenor de este documento y, además, informar cómo el gobierno va a modificar y renegociar el texto de este tratado con Chile, en las partes que el TC ordena ajustar a nuestra Constitución, señaló el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa.

Además, dijo que el Perú está en pleno derecho de renegociar este documento porque en el año 2007 los chilenos propusieron introducir cambios referidos a listas y títulos profesionales y nuestro país aceptó.

El constitucionalista Alberto Borea, ex embajador de Perú en la OEA, explicó que el Ejecutivo debe acatar la sentencia del TC que le ordena modificar el texto del acuerdo y después de ello convocar a la contraparte, para ponerla en conocimiento de los cambios, como ocurre en todo contrato.

La existencia de una nota de protesta de Chile demuestra con mayor rigor que la demanda presentada contra el TLC estaba fundada y que mientras ellos (los chilenos) han cuidado con la intervención de su Congreso que nada les afecte, nosotros hemos sido débiles y otorgado demasiadas concesiones en un tema en que está de por medio la seguridad nacional, añadió el jurista, quien sustentó la acción de inconstitucionalidad presentada ante el TC por un grupo de congresistas, que finalmente fue declarada infundada.

Aunque se trata de un fallo criticable porque no reconoció la necesidad de que los convenios que tengan que ver con el territorio nacional necesariamente tienen que pasar por el Congreso, Borea consideró que el TC dio la razón en el fondo a los demandantes porque ordenó corregir las inconstitucionalidades del acuerdo. “Es un no pero sí”, anotó.

Ernesto Velit, especialista en temas internacionales, sostuvo que es una decisión autónoma del Perú ajustar el texto del acuerdo a lo que señala nuestra Constitución, como lo indica el TC, al margen de cualquier protesta de Chile.

Coincidió con el ex premier Ferrero en que nuestro país debería resolver el convenio si es que el otro país no acepta las modificaciones que lo adecuen a nuestra ley de leyes, la Constitución. “Si el texto no es aprobado por Chile, el tratado no va, no perdemos nada”, expresó Velit.

García Belaunde al Congreso
El congresista José Vega Antonio, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunció que pedirá que el canciller García Belaunde, acuda ante este grupo de trabajo, al reiniciarse la nueva legislatura, para que informe sobre los cambios en el acuerdo comercial con Chile y la protesta de ese país.

El congresista Isaac Mekler dijo esta concurrencia al Congreso es indispensable y consideró que la protesta de Chile pone al descubierto la maniobra de este país de promover acuerdos comerciales que les permitan consolidar su posición en La Haya.

Esvieta Topovich
Redacción

 

Notas relacionadas

– Gas para Chile, pero con valor agregado (462 lecturas)
– García avala gas para Chile (221 lecturas)
– Humala y Piñera: el fallo se acata y ejecuta (109 lecturas)
– Paro exige cambios (333 lecturas)
– Buscan “disolver” comunidad andina (125 lecturas)
– Cumbre pre-Haya en Nueva York (138 lecturas)
– CUT-Perú firme con paro del 26 (105 lecturas)
 
Tags: acuerdoprotestaconstitucionnuestrabelaundecambioscongresonacionalgobierno,documento,