Mantilla sacó a Guillén: Según una fuente del Ministerio Público, no le perdona que fiscal lo tratara con firmeza en un juicio.

Publicado: Jueves 18 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 512 Lecturas

Según una fuente del Ministerio Público, no le perdona que fiscal lo tratara con firmeza en un juicio.

Mantilla sacó a Guillén

Mantilla sacó a GuillénEx ministro de García le bajó el dedo al fiscal. Hay más renuncias en Fiscalía.

La “mano negra” denunciada por el fiscal Avelino Guillén como responsable de su descalificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que motivó que anunciara su renuncia al Ministerio Público, es la del ex secretario general del Partido Aprista Peruano, Agustín Mantilla, confirmaron fuentes de la Fiscalía.

 

Guillén dijo el pasado martes que uno de sus colegas le hizo saber que un líder aprista le había puesto la cruz a su carrera en el Ministerio Público, aunque no quiso dar a conocer su fuente ni el nombre del político que dijo “Guillén, de ninguna manera”.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a LA PRIMERA que Mantilla le guarda animadversión a Guillén desde que en un juicio público, el fiscal le espetó a Mantilla que sus acciones (delictivas) son “un insulto a la memoria de Haya de la Torre”.

La misma fuente indicó que el nexo de Mantilla en el Consejo Nacional de la Magistratura es el consejero Edmundo Peláez Bardales, quien se reunió con el ex ministro del primer gobierno de Alan García en su casa de Pueblo Libre, muy cerca de la Plaza La Bandera, en la mañana del 26 de diciembre pasado.

Según la fuente, en esa reunión entre Mantilla y Peláez, en la que también estuvo el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega, conversaron sobre el nombramiento de vocales y fiscales supremos que concursaban en el CNM y, cuando hablaron sobre Guillén, Mantilla les dijo que es un hombre soberbio y una gran amenaza para el APRA en el Ministerio Público, además que no olvidaba que le faltó el respeto en una audiencia pública (en la que Mantilla era el reo y Guillén fiscal adjunto). Peláez, a su turno, le aseguró a Mantilla que a Guillén lo sacaban del proceso.

LA PRIMERA entrevistó al consejero Edmundo Peláez, quien negó haberse reunido con Agustín Mantilla en su domicilio, pero aceptó que sí lo conoce, aunque no son amigos. Y sobre el examen de Guillén, Peláez indicó que la metodología está prevista en la Ley de Carrera Judicial y en la norma de selección de jueces, y que todos los participantes, incluido Guillén, conocen el sistema y lo aceptaron.

También dijo que no hay forma de individualizar la corrección de exámenes, porque se hace a través de un código de barras y las preguntas las preparan profesionales de las tres facultades de Derecho más antiguas.

Premier defiende al PAP

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, rechazó categóricamente la denuncia del fiscal adjunto Avelino Guillén y lo emplazó a revelar el nombre del líder aprista que estaría detrás de las “presiones políticas” que impulsaron al Consejo Nacional de la Magistratura a desaprobarlo en el examen para acceder a fiscal supremo.

Calificó de “infundada” y “tendenciosa” la denuncia de Guillén, y aseguró que el gobierno respeta la autonomía e independencia de los órganos constitucionales y que la evaluación que hace el CNM responde a criterios que fueron aplicados anteriormente a otros candidatos.

Susana Grados Díaz
Redacción

 

Notas relacionadas

– Ejecutivo coordina envío de ayuda a fectados por sismo en Arequipa (105 lecturas)
– La Diroes no es una cabina de Internet (293 lecturas)
– Corrupción fujimorista no tiene comparación (842 lecturas)
– Rodrigo Franco se atribuyó más crímenes (243 lecturas)
– Paramilitares operaron en primer gobierno de García (545 lecturas)
– Fallo favorece a García (519 lecturas)
– Mantilla debe ir preso 25 años (483 lecturas)
 
Tags: guillenmantillafiscalpelaezconsejopublicoministerioapristanacionalfuente,