El amiguísimo de Ríos

Publicado: Jueves 18 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 267 Lecturas

El amiguísimo de Ríos

El amiguísimo de RíosDenuncian extraña cercanía entre Vergara y Ríos.

Juan Vergara presidió un acto de desagravio a Javier Ríos, como perseguido político, pero éste había fugado del país acusado de defraudación tributaria.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz, el asesor legal de la Universidad Ricardo Palma, Manuel Delgado Bedoya, y el ex congresista Heriberto Benítez sospechan de favoritismo de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) hacia el abogado Javier Ríos Castillo, quien en los últimos días fue seriamente cuestionado por su intención de ingresar al TC por medio de un cuestionado fallo judicial.

 

 

DETALLE

El TC emitió ayer otra resolución, también contra la Universidad Ricardo Palma y a favor de Ríos, y al congresista Heriberto Benítez le parece extraño que fue firmada sólo por dos de sus miembros, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez. “Esto merece una explicación”, demandó Benítez. 

 

 

Ruiz y Delgado sostienen que Javier Ríos fue favorecido por sendos fallos del TC en el litigio que mantiene con la Universidad Ricardo Palma, por pago de honorarios impagos y devengados, por su cercanía con el magistrado Juan Vergara Gotelli, presidente del ente constitucional.

La base de su sospecha es que Vergara presidió un acto de desagravio a Ríos Castillo en el Colegio de Abogados de Lima el 22 de noviembre de 2001. En esa oportunidad Ríos fue presentado como perseguido político de la dictadura y el Servicio de Inteligencia Nacional, por medio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por su oposición a la intervención de las universidades.

Sin embargo, Delgado dijo que Ríos no era ningún perseguido político, sino que fugó a Chile y Estados Unidos, luego que el juez anticorrupción, Saúl Peña, inició una investigación judicial en su contra y ordenó su captura por el delito de Defraudación Tributaria y Apropiación Ilícita en Agravio del Estado y de la Universidad Ricardo Palma.

La Sunat denunció a Ríos por el delito de Defraudación Tributaria, porque a fines de 1995 y comienzos de 1996, detectó que Ríos, en complicidad con el entonces rector de la Universidad Ricardo Palma, Sixto Ludeña, recibió 1’645,499 dólares para gastos judiciales y notariales, sin ningún documento que sustente la entrega y sin declararlo al ente recaudador, aparte de su sueldo de 6 mil dólares mensuales.

Ríos regresó cuando el vocal de la mafia fujimontesinista, Alejandro Rodríguez Medrano, lo exime de responsabilidad penal en este caso, porque “el caso era atípico”.

Ruiz y Delgado sostuvieron que Vergara estaba en la obligación moral y jurídica de inhibirse de participar en este juicio, porque un juez no sólo tiene que ser transparente, sino aparentarlo.

Vergara negó haber participado en algún acto de desagravio a Ríos, pero recordó que presidió una ceremonia de reincorporación, por encargo del entonces decano del Colegio de Abogados, Martín Belaunde Moreyra y que allí conoció a Ríos. Negó igualmente recordar el tenor de su discurso. También dijo a LA PRIMERA que se abstuvo de votar en la resolución del 8 de enero pero, como veremos más adelante, no fue asÑ

El TC emitió el pasado 8 de enero una resolución a favor de Ríos en la demanda contra la Universidad Ricardo Palma, con el voto a favor de los magistrados Juan Vergara, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, sin tener a la vista el expediente de la causa, denuncia Manuel Delgado.

Juez “congela” decisión

El titular del Quinto Juzgado Constitucional, Raúl Rosales, suspendió ayer la ejecución de su resolución, emitida el 10 de febrero, que ordenaba reponer a Javier Ríos Castillo como magistrado del Tribunal Constitucional (TC). El magistrado varió su decisión tras reconocer que la medida dispuesta inicialmente “causó un conflicto de intereses en los distintos poderes del Estado, quebrándose la armonía que debe existir entre ellos”. “Partiendo del principio de la prevención de las consecuencias se decide dejar en statu quo la resolución Nº 1 que disponía reponer a Ríos Castillo, se publique su nombramiento y se le preste juramento de ley. Además, queda suspendido el pedido para que el Congreso, a través de la comisión evaluadora, cubra sólo una de las dos plazas vacantes en el TC”, determinó el juez Rosales.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Promueven acuerdo social para frenar minería ilegal (222 lecturas)
– Retiren maquinarias para la formalización (89 lecturas)
– Fuerza para los que luchan en el Vraem (213 lecturas)
– Marina seguirá lucha contra minería ilegal (261 lecturas)
– Promueven desarrollo en el Vraem (132 lecturas)
– Continúan operativos contra la minería ilegal (339 lecturas)
– Unidad FFAA-Policía para vencer en Vraem (153 lecturas)
 
Tags: vergarauniversidadricardodelgadocastilloresoluciontributariaconstitucionaljavier,desagravio,