Nadie quiere a Ríos en el TC: Congreso hace bien en no acatar resolución judicial, coinciden congresistas y constitucionalista. También gobierno lo rechaza.

Publicado: Domingo 14 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 215 Lecturas

Congreso hace bien en no acatar resolución judicial, coinciden congresistas y constitucionalista. También gobierno lo rechaza.

Nadie quiere a Ríos en el TC

Nadie quiere a Ríos en el TCInsiste en querer entrar por la ventana al TC.

Total rechazo recibió la resolución judicial que ordena reponer como magistrado electo del Tribunal Constitucional (TC) al abogado Javier Ríos Castillo, pues tanto congresistas como constitucionalistas coincidieron ayer en señalar que se trata de un imposible jurídico. El jefe del gabinete y congresista, Javier Velásquez, rectificó su opinión del día anterior y dijo también que la medida cautelar es inaplicable.

 

Por lo tanto, la opinión general fue que el Congreso, tal como lo anunció, hizo bien en desacatar la medida dictada por el juez constitucional Raúl Rosales, para restituir supuestos derechos a Ríos, después que éste renunció en 2007 por haber sido sorprendido en un almuerzo con el cuestionado personaje Agustín Mantilla, ex ministro del primer gobierno de Alan García y ex secretario general del Partido Aprista, y con Óscar López Meneses, operador de Vladimiro Montesinos.

El legislador Víctor Mayorga, ex juez e integrante de la Comisión de Constitución, manifestó que el país ha presenciado una injerencia muy grave y peligrosa del Poder Judicial en las funciones del Congreso. Es una decisión írrita y una violación de la autonomía del Parlamento, aseguró.

De la misma opinión fue su colega de comisión, Víctor García Belaunde, quien opinó que el juez Rosales ha cometido una intromisión inaceptable y ha excedido largamente sus funciones al dictar dicha resolución. “Es una monstruosidad jurídica, ignorante y atrevida”, sentenció y acusó a Ríos de querer entrar al TC “por la ventana”.

Por su parte, el congresista Edgard Reymundo estuvo de acuerdo con la decisión del Congreso de no acatar la orden judicial y continuar el proceso de selección de los magistrados que reemplazarán a los magistrados César Landa y Juan Vergara, y agregó que debe retomarse la investigación en torno a la elección de Ríos, en el 2007, la misma que compromete a legisladores del oficialismo.

El vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, respaldó también la decisión de la presidencia del Congreso a este respecto porque el fallo judicial interfiere, dijo, con la autonomía del Parlamento.

Denuncia penal
El constitucionalista César Valega también manifestó que la decisión de un juez no puede interferir en el proceso de selección que lleva adelante el Congreso, más aún cuando el mismo Ríos declinó su elección en el 2007 –luego de ser sorprendido con Mantilla- y el Congreso la dejó sin efecto nombrando otro magistrado.

Entre tanto el procurador del Congreso, Julio Ubillús, informó que ha presentado tres recursos para impugnar el fallo del juez Rosales. Además de apelar a la sentencia, denunció penalmente al juez Raúl Rosales por el delito de prevaricato, y elevó una queja a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

El presidente de la comisión encargada de seleccionar candidatos al TC, Luis Falla, anunció que esta semana culminará la revisión de las hojas de vida de 37 postulantes aptos. Los miembros de este grupo de trabajo volverán a reunirse el próximo martes para continuar su labor.

 

Notas relacionadas

– García quiere sacar del medio a Tejada (613 lecturas)
– Promueven acuerdo social para frenar minería ilegal (213 lecturas)
– Merino: ‘Este es el momento para invertir en el Perú’ (198 lecturas)
– Retiren maquinarias para la formalización (79 lecturas)
– Fuerza para los que luchan en el Vraem (203 lecturas)
– No hay primera sin segunda (95 lecturas)
– Marina seguirá lucha contra minería ilegal (251 lecturas)
 
Tags: congresodecisionjudicialrosalesopinioncomisioneleccionautonomiaparlamentoanuncio,