Giampietri amenaza y gobierno retrocede: Premier sale a calmar las iras del marino y le ofrece informarle de las medidas que estudia el Ejecutivo para militares y policías.

Publicado: Domingo 14 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 261 Lecturas

Premier sale a calmar las iras del marino y le ofrece informarle de las medidas que estudia el Ejecutivo para militares y policías.

Giampietri amenaza y gobierno retrocede

Giampietri amenaza y gobierno retrocedeEl gobierno reaccionó a su amenaza de renunciar.

Ante la virtual amenaza pública de Luis Giampietri de renunciar a su cargo de primer vicepresidente de la República, el gobierno dio un paso atrás y envió al premier Javier Velásquez a extenderle una mano para zanjar el impasse suscitado en los dos últimos días y asegurar que cualquier salida al problema militar–policial iba a ser concertada con el almirante en retiro a quien, por misteriosas razones, el presidente Alan García no recibe desda hace mes y medio.

 

 

“La ministra (Nidia Vílchez) planteó sus disculpas y me voy a reunir con él y le voy a explicar los que hacemos y avanzamos en el gobierno para dar una solución”, anotó el premier Javier Velásquez. 

 

 

La crisis en el Poder Ejecutivo por el bono excepcional y el aumento de salarios para policías y militares llegó ayer a un punto crítico. El primer vicepresidente Luis Giampietri, quien fue cuestionado duramente por los ministros José García Belaunde y Nidia Vílchez por enfrentarse al gobierno, dijo que es posible que renuncie al cargo por el montón de calificativos lanzados en su contra desde el Ejecutivo.

Asimismo, cuestionó que el presidente Alan García haya incumplido el plan de gobierno que presentó el año 2006, el cual promete una reforma salarial a favor de las Fuerzas Armadas y Policiales. Detalló que ese documento contiene una propuesta para homologar los sueldos de militares y policías en un lapso de cinco años y reestructurar la Caja de Pensiones Militar Policial. “Los planes se hacen para eso (para cumplirse), pero ha llegado un momento en que el diálogo es el no diálogo y se evade el tema”, indicó.

Reiteró que ha buscado reunirse con el presidente García para plantearle nuevamente su posición, sin conseguirlo.

El mensajero con la respuesta del mandatario fue el premier Javier Velásquez, quien por la tarde convocó a algunos medios de comunicación y puso paños fríos a la crisis. “Ya hablé con Giampietri, ya todo está solucionado, el tema de su renuncia es una posibilidad remota y lejana. El incidente está cerrado, le dije que estamos planteando soluciones, que hay voluntad y que estamos trabajando por la mejora salarial de los policías y las Fuerzas Armadas”, indicó el premier, para que el marino no siga molesto.

Velásquez añadió que está dispuesto a exponer a Giampietri los planes que evalúa el gobierno como solución al problema salarial de las fuerzas del orden y dijo que para resolver este tema el Ejecutivo tendrá que anular proyectos de infraestructura en regiones necesitadas.

“Estamos evaluando dejar de hacer algunos proyectos para poder apoyar a la policía y las Fuerzas Armadas. Cuando uno toma medidas tiene que sacar dinero de otro lado, son varias las propuestas, el presidente anunciará una de ellas en los próximos días, no se puede sacar dinero de los saldos como pide el Congreso, porque no existen saldos y será sobre el presupuesto del 2010, por eso tendremos que anular proyectos”, sostuvo Velásquez.

Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, les dio un jalón de orejas a sus colegas oficialistas. “Hay que mantener la calma. Con discusiones, juicios o respuestas altisonantes no vamos a resolver absolutamente nada; cuidado, porque el personal policial y militar está escuchando lo que nos decimos entre autoridades… el personal mira a las autoridades discutiendo y eso es una mala señal, hay que esperar a la ministra de Economía que termine de hacer sus números”, enfatizó Salazar.

Pero Giampietri ya se había defendido de las críticas e incluso tuvo tiempo para cuestionar la propuesta de la ministra de Economía, Mercedes Araoz, quien planteó la intención del gobierno de eliminar la cédula viva como condición para una mejora de sueldos. El vicepresidente dijo que esa iniciativa es inviable debido a las condiciones de trabajo de las Fuerzas Armadas y policía son difíciles. “No tendría ninguna razón. Cuando se discutió el tema de la ley Nº 20530 se vio que nosotros (los miembros de las Fuerzas Armadas) teníamos un trato diferente y por eso no se nos incluyó dentro del rubro de empleados públicos, somos empleados del Estado sujetos a un ritmo de vida totalmente distinto”, sentenció Giampietri.

 

Notas relacionadas

– Firmeza contra minería ilegal (158 lecturas)
– Conflicto de poderes por García (403 lecturas)
– Peláez le hace el juego a García (456 lecturas)
– Apristas emplazan a García (931 lecturas)
– Piden esclarecer hechos en Conga (368 lecturas)
– Paro exige cambios (321 lecturas)
– Presidente Humala advirtió sobre amenazas para los Estados (155 lecturas)
 
Tags: fuerzasarmadasgobiernogiampietripresidentegarciapoliciasproyectospremiersalarial,