Solidaridad policial con el dirigente encarcelado: Continúa lucha legal por liberar al suboficial Casas. Diroes estuvo a punto de ponerse de su lado. Lunes presenta apelación.

Publicado: Sábado 13 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 862 Lecturas

Continúa lucha legal por liberar al suboficial Casas. Diroes estuvo a punto de ponerse de su lado. Lunes presenta apelación.

Solidaridad policial con el dirigente encarcelado

Solidaridad policial con el dirigente encarceladoGran apoyo de sus compañeros recibe Casas.

El abogado del suboficial de la Policía Edward Casas, Rolando Janampa, calificó ayer como “un abuso intolerable la detención de su patrocinado porque hasta la fecha no hay pruebas suficientes que acrediten su responsabilidad” en los delitos de desobediencia a la autoridad y motín, por los que es procesado en el Segundo Juzgado Policial Militar que preside el comandante de la Policía José Cieza.

 

 

DETALLE

El suboficial Edward Casas también es objeto de un proceso disciplinario administrativo en Inspectoría de la PNP, por lo que su familia abrió una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación Nro 04015909248 para recibir los aportes de todos sus colegas y militares que desean ayudarlo a salir de la situación en que se encuentra sólo por buscar la mejora económica de sus familias. 

 

 

Por tal motivo, este lunes 15 Janampa apelará la decisión judicial y pedirá el cambio de detención por comparecencia debido a que el juez sólo tomó en cuenta dos recortes periodísticos (La Razón y El Trome) publicados al día siguiente del plantón que hicieron las organizaciones militares y policiales, en actividad y retiro, frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, el 5 de febrero, luego que el Ejecutivo observara la ley que disponía el pago de una bonificación extraordinaria, única y no pensionable, que la Comisión Permanente del Congreso había aprobado por unanimidad.

Janampa explicó que la defensa de Casas estará basada en que jamás hubo peligro de fuga y por lo tanto, no había motivo para detenerlo y menos ordenar su reclusión en el Centro de Reclusión Especial de la Policía del Establecimiento Penal de Barbadillo (Ate), donde también está recluido el sentenciado por corrupción y violación de Derechos Humanos, Alberto Fujimori, en un ambiente exclusivo que se encuentra dentro de la Diroes.

Finalmente fue trasladado a la Escuela de Suboficiales de la Policía en Puente Piedra donde, según su abogado defensor, también recibió el apoyo de sus colegas en actividad.

“Casas tenía trabajo y domicilio conocido junto a su familia y además jamás pensó en renunciar. Incluso cumplió con su palabra de ponerse a derecho, cuando pudo negarse pese al seguimiento y presión que existía en su contra”, expresó a LA PRIMERA.

Por tal motivo, advirtió que ya no le cabe duda que existe una presión especial para impedir que Casas siga activando como secretario regional del Sindicato Único de la Policía y sobre todo que no siga encarnando las aspiraciones de una mejora salarial de miles de policías y militares en actividad y retiro.

Explicó que el día del plantón, Casas estaba de franco y acompañado, detrás del cordón policial, por el legislador Isaac Mekler y por el presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa), Jorge Rivas, cuando solicitó al Ministerio de Economía la aplicación de la ley 213-90 que regula el incremento de los sueldos de los policías. “Pero nunca habló de huelga ni lideró la marcha dirigiéndose de manera tumultuosa al ministerio”, precisó Janampa ante la confusión periodística de los hechos.

Es más, indicó que tiene pruebas que sustentan su pedido y que serán entregadas al juzgado militar policial que está viendo su caso.

Tiene respaldo
Consultado por el estado anímico del suboficial Casas, Rolando Janampa, afirmó que “está con la moral en alto” porque desde que lo detuvieron recibió el respaldo, respeto y admiración de los oficiales y suboficiales que reconocieron su valor en la cruzada emprendida por mejorar sus sueldos.

“En la sede judicial del centro de Lima, sus colegas lo saludaron y hasta le dieron la mano, incluso uno le dijo que no podían esperar 20 años más para que los uniformados hagan escuchar sus reclamos. Lo mismo pasó en Barbadillo donde hasta un comandante se cuadró frente a él en señal de agradecimiento”, expresó

Asimismo, dijo que fuentes de la policía “le advirtieron que el traslado intempestivo del suboficial de Ate a Puente Piedra, se debe a que el juzgado militar policial recibió reportes de inteligencia que señalaban que en la Diroes podía haber un movimiento organizado para apoyar a Casas y ponerse de su lado”.

Por tal motivo, el juez Cieza ordenó derivarlo al Cenin del Cono Norte, alegando “medidas de seguridad” y mediante la resolución 01-2010. “Casas está en un espacio amplio, de dos ambientes, de 30 metros cuadrados aproximadamente, y cómoda, a 600 metros de la entrada principal y al pie de un cerro”.

Aclaró también que “no es una celda pero está resguardado por un grupo de policías durante todo el día porque en ese lugar se realizarán las diligencias a partir de la fecha”.

Acosan a su familia
El director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo, habló ayer con la esposa del suboficial Edward Casas, Rossana Champi y su hija Cristina, quienes le entregaron fotografías que prueban que fueron perseguidos y hostigados hasta el día de la detención del dirigente policial, por elementos que, según sus vecinos, aún merodean por su vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho. Por tal motivo, Aprodeh solicitó garantías para la familia Casas ante el Ministerio del Interior, la fiscal de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que incluso constatará las condiciones en las que se encuentra recluido el policía desde el miércoles último.

Lina Godoy
Redacción

 

Notas relacionadas

– Lo contarán todo en el Congreso (99 lecturas)
– Se juega 35 años de cárcel (302 lecturas)
– Urtecho, cada vez peor (455 lecturas)
– Hoy ante Comisión de Ética (266 lecturas)
– Urtecho denunciará por difamación a extrabajadores (175 lecturas)
– Abren proceso penal contra Manuel Burga (218 lecturas)
– Hacen invocación a Corte de Chiclayo (54 lecturas)
 
Tags: policiapolicialmotivosuboficialjanampaministeriorecibiomilitarjuzgadoincluso,