Con foto de García y horrores ortográficos: Congresista pide suspender distribución de 16 millones de textos escolares.

Publicado: Sábado 13 de febrero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 1127 Lecturas

Congresista pide suspender distribución de 16 millones de textos escolares.

Con foto de García y horrores ortográficos

Con foto de García y horrores ortográficos 

A pocas semanas del inicio del año escolar 2010, el congresista nacionalista Pedro Santos pidió que se suspenda la distribución de casi 16 millones de textos escolares editados por el Ministerio de Educación, por contener graves errores, como los cometidos en un solo libro de primaria que tiene más de 60 yerros ortográficos, así como de sintaxis y concordancia.

 

 

ALGUNOS ERRORES

Dice “áerea”. Debe decir “aérea”.
Dice “Téofilo”. Debe decir “Teófilo”
Dice “absorven”. Debe decir “absorben”
Dice “naúfrago”. Debe decir “náufrago”
Dice “guion”. Debe decir “guión”
Dice “vía área”. Debe decir “vía aérea” 

 

 

El parlamentario denunció además que los textos, que llevan la foto del presidente Alan García, han sido impresos en otros países, como en Chile y México, como si en el Perú no existieran empresas editoras que pudieran hacer este trabajo.

Santos dijo que es necesario que especialistas en educación revisen todo el contenido de los libros, que han sido impresos a un costo de 98 millones de soles, según informó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang. En total son 15 millones, 911 mil 360 ejemplares, de más de una decena de textos de primaria y secundaria.

Señaló que una primera revisión del libro de Primaria: Personal Social 6, en la tercera página, después de la foto y mensaje del presidente García, registra un tremendo error en la escritura de la palabra “Lingüística” que ha sido escrita con un acento en la “u”, en lugar de la diéresis y la tilde en la segunda “i”.

Que los incineren
Dijo que de hallarse los mismos errores que en la edición de los libros del año pasado, se debe proceder a la incineración de los ejemplares y el señalamiento de los responsables.

Santos recordó que el año pasado denunció la existencia de más de 60 errores de ortografía y de sintaxis en el Módulo de Comprensión Lectora Nº 3, del cual se imprimieron 920 mil 598 ejemplares, a un costo de cinco millones 500 mil soles.

Entre los “horrores” hallados, mencionó que se había escrito la palabra “Naúfrago” en lugar de “náufrago”, “áerea” en lugar de “aérea” y el nombre “Teófilo” con tilde en la letra “E” (Téofilo) y “Plácton” en lugar de “plancton”, entre otros.

Dijo que estos libros “no sirven para nada” y por ello exigió una profunda investigación para hallar a los responsables, pues dijo que se ha cometido un delito cultural y financiero.

 

Notas relacionadas

– No hay primera sin segunda (124 lecturas)
– Conflicto de poderes por García (397 lecturas)
– Peláez le hace el juego a García (452 lecturas)
– Investigan cuentas de García en París (285 lecturas)
– Toledo tras los pasos de García (379 lecturas)
– Gas para Chile, pero con valor agregado (440 lecturas)
– Apristas emplazan a García (928 lecturas)
 
Tags: millonestextoserroreslibrosejemplaresprimariaeducacionsintaxisnaufragodenuncio,