Ministro desconoce realidad del Vrae

Publicado: Martes 19 de enero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 293 Lecturas

Ministro desconoce realidad del Vrae

Ministro desconoce realidad del VraeSuelta cifras extrañas sobre el Vrae y por eso lo critican.

El analista en temas de narcotráfico Ricardo Soberón criticó duramente al ministro del Interior, Octavio Salazar, por estigmatizar a la población urbana y rural que habita la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) al calificar a todos como “narcoterroristas”, sin hacer diferenciación entre los campesinos y los que se dedican a actividades ilícitas.

 

Fue al comentar las expresiones del ministro Octavio Salazar, quien dijo que está confirmado que los ocho detenidos en el Vrae integraban una columna narcoterrorista y “que la Policía está trabajando para desarticular a los aproximadamente 250 mil militantes que tiene Sendero Luminoso en esa zona”.

El Vrae tiene una población de 160,000 habitantes (70% de ascendencia andina) que viven en 33 distritos; su gente sufre aún las secuelas individuales y colectivas de la experiencia de violencia del período 1980-2000.

“El ministro Octavio Salazar cae en error al calificar jurídicamente a sospechosos, tarea que corresponde a los jueces y estigmatizar a la población urbana y rural que habita en el Vrae incluyéndola dentro del aspecto narcoterrorista”, aseveró.

En ese sentido, dijo que seguramente los alcaldes, ronderos, cocaleros y campesinos se van a pronunciar al respecto en el próximo Congreso Nacional Cocalero a realizarse en Aguaitya.

Precisó que la solución al problema del aumento de la producción de cocaína en el Perú no es simplemente represiva y que en este camino el gobierno no ha dado hasta hoy los pasos adecuados.

Marco Cáceres
Redacción

 

Notas relacionadas

– Paro exige cambios (273 lecturas)
– Que se vaya Castilla (321 lecturas)
– Desmiente que haya una “Ley Antauro” (163 lecturas)
– Es una nueva forma de hacer política (197 lecturas)
– Diroes es cárcel, no hotel (502 lecturas)
– Anuncian lucha implacable contra la trata de personas (266 lecturas)
– Figallo a Fujimori: cárceles no son hoteles (366 lecturas)
 
Tags: octaviosalazarministropoblacionurbanacalificarcampesinosestigmatizarhabitaaspecto,