Allanan camino para que García indulte a Fujimori: Ministro Pastor dijo que una eventual solicitud de indulto presentada por Fujimori será evaluada por el gobierno.

Publicado: Martes 19 de enero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 388 Lecturas

Ministro Pastor dijo que una eventual solicitud de indulto presentada por Fujimori será evaluada por el gobierno.

Allanan camino para que García indulte a Fujimori

Allanan camino para que García indulte a FujimoriPastor debió decir bien claro que la solicitud de indulto de Fujimori será rechazada de plano y no evaluada, indican.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló ayer que una eventual solicitud de indulto presentada por Alberto Fujimori, argumentando estar mal de salud, será evaluada por el gobierno porque cualquier recluso puede pedir esa gracia y es prerrogativa del presidente Alan García otorgarla. “Es una prerrogativa (el indulto) del presidente García contemplada en la Constitución. Todas las solicitudes son evaluadas, no se le puede impedir a alguien que presente su solicitud”, señaló Pastor a Ideeleradio.

 

 

El decano del Colegio de Abogados de Lima, José Antonio Ñique de la Puente, sostuvo que sería inconstitucional un indulto al reo Alberto Fujimori, preso en la Diroes.

REACCIONES

Víctor Andrés García Belaunde
“Tremendo ignorante es Pastor sobre tratados internacionales relacionados a la defensa de los derechos humanos que impiden indultos. En realidad no es (ignorante) sino se hace”.

Juan Carlos Eguren
“Bien claro está, para qué evaluar una solicitud de indulto si sabe que no puede dárselo. Tendríamos que retirarnos de la Corte de Costa Rica y volver a aislarnos por Fujimori”.

Fredy Otárola:
“Sacar a Fujimori de la cárcel es parte del plan de gobierno aprista; antes de dejar la presidencia García indultará al ex dictador pese a que es algo ilegal e inconstitucional”.

Juan Sheput
“Un indulto a Fujimori indignaría al mundo y mostraría en cuerpo completo la catadura moral del presidente García y del ministro Pastor, quien más parece un ministro por encargo”. 

 

 

Ante las declaraciones de Pastor, abogados consultados por LA PRIMERA coincidieron en señalar que la legislación vigente no contempla un indulto humanitario para el ex dictador, quien purga una condena de 25 años de prisión por cometer delitos considerados de lesa humanidad.

El abogado Carlos Rivera no dudó en recomendarle al ministro de Justicia que regrese a las aulas universitarias y lea el Código Penal y sus modificatorias recientes para que recuerde que no procede el indulto para los delitos por los cuales fue condenado Fujimori. “Aurelio Pastor es abogado, ha sido presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, él conoce que si bien el mandatario puede otorgar indultos existen prohibiciones para este beneficio y que la Ley Nº 27780, modificada en octubre del año pasado, ratificó que los delitos contra los derechos humanos no merecen indultos. Un ministro de Justicia no puede estar manifestando estas cosas, está claro que Pastor es un operador político del aprofujimorismo, ahora resulta que es asesor legal del reo”, indicó Rivera, quien subrayó que un indulto a Fujimori sería ilegal.

A su vez, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, explicó a LA PRIMERA que teóricamente esa prerrogativa no es aplicable para Fujimori porque la sentencia en su contra impuesta por la Sala Penal Nacional (y ratificada en segunda instancia en todos sus términos) homologó los delitos de homicidio calificado y secuestro, por los cuales fue condenado, con el derecho penal internacional, el cual califica como delitos de lesa humanidad a esos cargos que en el Perú son delitos comunes.

“La sentencia de la sala presidida por el vocal César San Martín sostiene claramente que los delitos cometidos por Fujimori se dieron desde los altos estamentos del Estado y los califica como delitos de lesa humanidad, y de acuerdo al derecho penal internacional para esos casos no hay indultos. Claro que eso es en teoría, pues en la práctica el presidente Alan García puede hacer posible lo imposible y concretar una fuga técnica del reo Fujimori”, sostuvo Chehade.

La abogada Gloria Cano señaló que, si bien cualquier ciudadano tiene derecho a presentar las solicitudes que quiera, el ministro Pastor debió decir bien claro que la solicitud de indulto de Fujimori será rechazada de plano y no evaluada. “¿Evaluar qué? lo que debe decir Pastor es que van a rechazar de plano su solicitud. Todo ciudadano tiene derecho a presentar la solicitud que quiera ante el Ejecutivo, pero el ministro sabe que no resiste mayor análisis y que será rechazada. Si la aprueban cometerán una ilegalidad y pueden ser denunciados tanto el que solicita el indulto como quien lo otorga. No se puede levantar un día el ministro y decir que cambia las normas”, sentenció Cano.

Asimismo, Rivera añadió que ya se veía venir una actitud más condescendiente del gobierno hacia el ex dictador y que las últimas salidas de Fujimori al hospital son aprovechadas para victimizarlo. “El reo no está postrado en una cama, podrá tener algunas dolencias pero nada más”, remarcó el abogado.

Marcelo Puelles 
Redacción

 

Notas relacionadas

– No hay primera sin segunda (52 lecturas)
– Firmeza contra minería ilegal (41 lecturas)
– Conflicto de poderes por García (175 lecturas)
– Hora de sobreponernos (38 lecturas)
– Peláez le hace el juego a García (175 lecturas)
– Reorganizarán el Congreso (67 lecturas)
– Primera dama es popular (24 lecturas)
 
Tags: fujimoridelitospastorindultoministrosolicitudderechopresidentegarciarivera,