Pedido de cambio de Barreto parece otra cortina de humo

Publicado: Jueves 14 de enero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 151 Lecturas

Pedido de cambio de Barreto parece otra cortina de humo

Pedido de cambio de Barreto parece otra cortina de humoPastor no es jefe del Poder Judicial, que se dedique a su trabajo, dijo García Belaunde.

Gobierno dice no querer a Barreto, pero no usa mecanismos adecuados. Congresista sostiene que Pastor hubiera instruido al Procurador del Estado para que actúe dentro del proceso.

 

 

El presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, consideró que Pastor no debió “de ningún modo pedir la destitución de un juez”. Calificó este pedido del Ejecutivo como un juicio de valor negativo que no debe ser escuchado por el presidente del Poder Judicial. 

 

 

El gobierno ensayó ayer otra cortina de humo al solicitar públicamente al Poder Judicial el relevo del cuestionado juez anticorrupción Jorge Barreto, que desestimó todos los documentos que sustentaron la denuncia del caso “Petroaudios”, afirmaron representantes de diversos grupos políticos que acusaron al gobierno de no querer realmente un juicio transparente para Rómulo León y sus cómplices, sino auparse a un pedido mayoritario de la población.

El ministro Aurelio Pastor, titular del sector Justicia, sirvió de vocero al gobierno en este propósito. En nombre del Consejo de Ministros, reunido ayer, invocó “al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a fin de que consulte con su Sala Plena la posibilidad de cambiar al juez Barreto de la conducción del proceso que lleva a cabo con la finalidad de darle tranquilidad al país, con respecto a este juicio que a todos nos interesa”.

Y enfatizó que el Consejo de Ministros respeta “absolutamente” la autonomía del Poder Judicial “no solamente como poder, sino además su autonomía para impartir justicia”.

El premier Javier Velásquez proclamó además la voluntad del gobierno de mantener el equilibrio de poderes y reiteró que el pedido hecho público por Pastor no constituye ninguna intromisión.

Distracción
La solicitud de Pastor provocó de inmediato el rechazo de legisladores de oposición de diversos grupos políticos, que la consideraron una maniobra distractiva del gobierno que quiere desviar la atención de la población que en los últimos días ha estado atenta al desarrollo del proceso de los “Petroaudios”, que afecta directamente a los miembros del gobierno.

El congresista Isaac Mekler opinó que si realmente el propósito del gobierno es la exigencia de transparencia y debido proceso en el caso de los “Petroaudios”, en lugar de pedir públicamente la remoción del juez, que es una prerrogativa del Poder Judicial, hubiera instruido al Procurador del Estado para que actúe dentro del proceso.

Opinó que el llamado del gobierno al presidente de la Corte Suprema más bien persigue aparentemente asegurar la permanencia del juez Jorge Barreto en este caso, con lo que claramente el gobierno quiere tapar este tema de corrupción más escandaloso del segundo gobierno del presidente García.

Es una maniobra
El legislador Víctor García Belaunde, quien ha exigido la renuncia de Pastor al considerarlo como el peor ministro de Justicia de los últimos 30 años, insistió que el gobierno ha querido desviar la atención de la ciudadanía de la precariedad del sistema carcelario. Dijo que Pastor recurre a este ardid a sabiendas que el Poder Judicial no le hará caso, sólo con el objetivo de despistar a la ciudadanía.

Edgard Raymundo, congresista del Bloque Popular, afirmó igualmente que el titular de Justicia busca tender una cortina de humo y distraer a la población de las críticas que mereció el cuestionado indulto al corrupto empresario de televisión José Enrique Crousillat, además del asunto del deficiente sistema penitenciario.

También Daniel Abugattás estuvo de acuerdo en que esta es una maniobra de distracción del gobierno, como las que suele usar el Partido Aprista para esquivar la atención del país y que la gente hable del Poder Judicial y no del cuestionado indulto a Crousillat.

Agregó que el ministro Pastor “es una vergüenza” y que hace tiempo debió dar un paso al costado por la situación que atraviesan las cárceles y ahora por este tema.

Penal de Chachapoyas
Internos del penal de Chachapoyas, que alberga 500 presos, protestaron ayer por el estado clamoroso en el que se encuentra esa cárcel y denunciaron que al menos cien internos se intoxicaron al consumir los alimentos que ofrecen en el penal.

Ante este hecho, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que recibió un documento del Inpe que indica hay internos intoxicados, por lo cual dispuso una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Fujimori se queda en la cárcel (170 lecturas)
– García avala gas para Chile (188 lecturas)
– No blindarán a parlamentaria (42 lecturas)
– Carta de Jesús Ruiz Durand (58 lecturas)
– Desmiente que haya una “Ley Antauro” (160 lecturas)
– Aparece otra víctima (766 lecturas)
– Firme respaldo a procurador (453 lecturas)
 
Tags: gobiernopastorjudicialprocesoestadoministrojusticiabarretopresidentecuestionado,