“Pizango debe ser expulsado”

Publicado: Miércoles 13 de enero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 242 Lecturas

“Pizango debe ser expulsado”

“Pizango debe ser expulsado” 

Publicamos la versión completa de la nota aparecida ayer en el diario “Nuevo Diario” de Managua, en la que Borge dice que Pizango debería ser expulsado de Nicaragua por quejas que constantemente reciben de la Cancillería peruana cada vez que éste critica al gobierno del Perú, pero que luego reflexiona, y dice que dirigente amazónico cuenta con el respaldo del presidente y puede permanecer en Nicaragua.

 

El embajador de Nicaragua en el Perú, comandante Tomás Borge Martínez, consideró que el líder indígena peruano, Alberto Pizango, debería ser expulsado de nuestro país por irrespetar el asilo político que le ha otorgado el gobierno del presidente Daniel Ortega, al expresarse en contra de las políticas del gobierno del presidente peruano Alan García.

Pizango dio declaraciones al Diario LA PRIMERA, de Lima, manteniendo su posición en torno a que el presidente García está declarando “la guerra abierta” a nativos amazónicos, si es que legaliza la expropiación de los territorios amazónicos que los indígenas consideran suyos.

“Debería ser expulsado de Nicaragua, pero no lo hacemos por respeto a sus compañeros indígenas… Pizango está abusando de la hospitalidad, de la generosidad del gobierno sandinista, él no tiene derecho de hablar porque es un asilado, si él quiere hablar que se vaya para al Perú”, afirmó Borge.

Cancillería
El canciller peruano José García Belaunde ha pedido a Nicaragua que el líder indígena peruano Alberto Pizango, cumpla con las normas del derecho internacional que impiden realizar declaraciones políticas.

“Yo estoy molesto, muy molesto con Pizango, porque cada vez que él dice una palabra, allá nos llaman de la Cancillería peruana, con justa razón, porque suponte que en el Perú hubiera un asilado nicaragüense, él no tendría derecho de hablar contra el gobierno de Nicaragua”, expresó Borge.

Señaló que tiene el permiso de la Cancillería de la República de nuestro país para hacerle el llamado de atención al líder indígena, quien ha renegado de su estadía en Nicaragua. “Él alguna vez dijo: ‘Me siento prisionero’, que clase de explicación la que da, ¿por qué va a estar prisionero?, si él es un asilado, aquí anda con entera libertad en este país”, indicó.

Al líder peruano el año pasado se le vio en algunas ocasiones opinar sobre el trabajo que desarrolla el gobierno del presidente Ortega, lo que el embajador consideró no violatorio del asilo político.

Sin embargo, reflexionó que no será expulsado de Nicaragua porque cuenta con la “solidaridad” del presidente Ortega y porque sería darle la espalda a la lucha de los indígenas peruanos. Agregó que Pizango podrá estar en nuestro país el tiempo que considere necesario.

 

Notas relacionadas

– Apristas emplazan a García (835 lecturas)
– Se debe investigar (57 lecturas)
– Mega sí respetó debido proceso (493 lecturas)
– No debe tener derecho a hacer propaganda (244 lecturas)
– Exobispo debe dar la cara (124 lecturas)
– Hay que denunciarlo, ya (461 lecturas)
– Cipriani defiende a pedófilo (494 lecturas)
 
Tags: nicaraguagobiernopizangopresidenteperuanoexpulsadoderechoortegaindigenashablar,