Ministro Pastor debe renunciar por decoro

Publicado: Martes 12 de enero del 2010 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 163 Lecturas

Ministro Pastor debe renunciar por decoro

Ministro Pastor debe renunciar por decoroLo único que ha demostrado Pastor es su incompetencia, indican.

Si Pastor se retira de ministerio será un paso para recuperar sistema carcelario, afirman críticos. Sostienen que lo único que ha demostrado es una gran incapacidad.

 

 

El analista Alberto Adrianzén sostuvo que es una tarea urgente del gobierno garantizar la seguridad no sólo en los penales, sino en todos los sectores. “Mantener a Pastor en el gobierno es una forma de no querer solucionar el problema”, dijo. 

 

 

Legisladores de diversas bancadas, ex ministros y analistas políticos coincidieron ayer en señalar a LA PRIMERA que la renuncia del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, es urgente para iniciar la recuperación del colapsado sistema carcelario. Dijeron que los penales, además de estar hacinados, son lugares donde las bandas de alta peligrosidad (asaltantes, narcotraficantes, asesinos, subversivos) no respetan las normas y ese caos ha tenido su punto culminante con el asesinato del director del penal “Miguel Castro Castro”, Manuel Vásquez, el sábado último.

El legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que la renuncia de Pastor, por dignidad, debe ser inmediata porque sólo ha demostrado incompetencia en el cargo. “Pastor es el peor ministro de Justicia de los últimos 30 años. Me ha decepcionado a mí y a todos los peruanos y después de los problemas que están ocurriendo la mejor decisión es que renuncie”, aseguró.

Por su parte, el ex ministro de Defensa del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, David Waisman, señaló que es evidente que hay malestar y graves problemas en el sistema penitenciario, que Pastor no supo solucionar a tiempo. “Ahora hay un muerto, amenazas de paros de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y un malestar generalizado en el sector Justicia; además Pastor en su cargo se ha lucido sólo por defender el indulto del empresario José Enrique Crousillat y por el tema de los grilletes electrónicos”, indicó.

Para el legislador nacionalista Fredy Otárola, es evidente que Pastor es el responsable de que el sistema penitenciario haya colapsado. “Creo que debe irse y dejar en el cargo a un ministro con actitud de cambio”, dijo al señalar que si Pastor sigue en el Ministerio de Justicia los problemas se incrementarán.

Por su parte, como miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento, el legislador de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, dijo que pedirá que Pastor acuda al Congreso para que explique los avances y planes estratégicos en el sector penitenciario.

El secretario de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, Carlos Cánepa, de UPP, también demandó la presencia del ministro de Justicia ante la comisión legislativa para que explique qué hace para mejorar el sistema penitenciario.

El ex director del Inpe, Wilfredo Pedraza, dijo que el asesinato de Vásquez refleja falta de decisión del Ejecutivo y en este caso tiene que ver mucho el ministro. “La explicación de que Vásquez no pidió seguridad me parece insuficiente porque en esa situación, yo hubiese retirado de esa función al servidor para preservar su seguridad”, refirió.

 

Notas relacionadas

– Apristas emplazan a García (832 lecturas)
– Se debe investigar (52 lecturas)
– Paro exige cambios (267 lecturas)
– Mega sí respetó debido proceso (488 lecturas)
– No debe tener derecho a hacer propaganda (239 lecturas)
– Exobispo debe dar la cara (119 lecturas)
– Que se vaya Castilla (318 lecturas)
 
Tags: pastorjusticiaministrosistemavasquezcomisionpenitenciariolegisladorproblemasevidente,