Un informe engañoso

Publicado: Martes 15 de diciembre del 2009 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 178 Lecturas

Un informe engañoso

Un informe engañosoDiversos sectores atentos a lo que diga informe sobre baguazo.

Denuncian que informe sobre matanza de Bagua carga casi toda la responsabilidad a los indígenas. Aidesep lo rechaza. También culparía a jefes policiales y salvaría a Cabanillas.

 

 

Pese a que Aidesep ha manifestado tajantemente su rechazo al informe, el representante de esta asociación en la comisión, Jesús Manacés hizo declaraciones ambiguas sobre el documento.

DETALLE

La religiosa Maricarmen Gómez no firmó el informe por considerar que el documento no responde a la recomendación del relator de las Naciones Unidas, que sugirió una comisión imparcial; no responde al contenido del acta de la Mesa 1, que indica que el informe tomará en cuenta la narración de los hechos, las motivaciones, cómo y por qué ocurrieron, sus consecuencias y recomendaciones. 

 

 

El informe final de la comisión oficialista que investigó los sucesos luctuosos de Bagua del pasado 5 de junio será presentado hoy en medio de serios cuestionamientos al documento, que carece de consenso entre los miembros del grupo de trabajo.

El informe presentará agregados con relación al borrador redactado hace apenas tres días y cuyo contenido se filtró a la prensa, por lo cual, debido a la presión de la opinión pública, señalaría responsabilidades en el alto mando policial que intervino en la Curva del Diablo, de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Los agregados establecen, dijeron fuentes cercanas a la comisión, que un día antes de los hechos, el 4 de junio, los apus habían acordado con el general Javier Uribe levantar el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, lo que fue ignorado por el general Luis Muruguza, que ordenó desbloquear la zona a sangre y fuego.

Al respecto, la ministra del Interior de entonces, Mercedes Cabanillas, dijo que ni los generales de la policía ni los ministros de Interior y Defensa se enteraron de ese acuerdo. “Si lo hubiésemos sabido se hubiera evitado hechos lamentables”, afirmó. El informe dejaría a Cabanillas exenta de responsabilidad. Al respecto, el legislador nacionalista Daniel Abugattás dijo esperar que el documento establezca las responsabilidades políticas como corresponde, puesto que los efectivos policiales actuaron bajo órdenes superiores.

A su vez, el Instituto de Defensa Legal (IDL) que tuvo acceso a un texto preliminar de la comisión sostuvo que la labor de ésta fue la antítesis de una investigación seria. “La metodología empleada no ha partido del análisis de los testimonios recogidos en la zona, ha sido elaborado a partir de los preconceptos de cada integrante. La concepción paternalista se trasluce desde el primer párrafo, mostrando a un indígena ignorante que no entendió los beneficios de los decretos derogados, que fue “azuzado” por fuerzas externas, por partidos y gremios radicales, ONG, Iglesia Católica y antropólogos romántico-racistas. Además les carga toda la responsabilidad de lo ocurrido a los indígenas porque, según el informe, emboscaron a los policías e iniciaron la balacera”, sostiene el IDL.

 

Notas relacionadas

– Exfiscal es investigada (350 lecturas)
– Crecimiento no es solo para minoría (219 lecturas)
– Alan pierde los papeles (509 lecturas)
– Desestima amenazas e insultos (152 lecturas)
– Rechaza informe preliminar (72 lecturas)
– Fiscal Peláez bajo sospecha (635 lecturas)
– Tejada responde a Echaíz (572 lecturas)
 
Tags: comisioncabanillasdefensadocumentoagregadoscarreterabelaundefernandointerior,indigenas,