Derechista Piñera va a segunda vuelta con Frei: Las elecciones chilenas prometen ser muy disputadas pese al 44% obtenido ayer por el candidato conservador.

Publicado: Lunes 14 de diciembre del 2009 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 143 Lecturas

Las elecciones chilenas prometen ser muy disputadas pese al 44% obtenido ayer por el candidato conservador.

Derechista Piñera va a segunda vuelta con Frei

Derechista Piñera va a segunda vuelta con FreiPiñeira obtuvo una alta votación en la primera vuelta, que sin embargo, no le garantiza el triunfo frente a Frei el 17 de enero.

Confirmando los resultados de las encuestas, el candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales con un 44.03 % de apoyo, seguido del ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo el 29.62 % de los sufragios.

 

 

“No queremos un salto al vacío ni tampoco una vuelta al pasado. No creemos que las fuerzas del mercado y el dinero deben primar en una sociedad”, dijo Frei. 

 

 

En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 20.12 %, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 6.21 %.

De este modo, Piñera y Frei se verán las caras en una segunda ronda electoral, que se celebrará el próximo 17 de enero, y que marcará el nuevo rostro de la política chilena para los próximos años.

Si Frei logra el objetivo de captar el respaldo de Enríquez-Ominami y Arrate, el triunfo de Piñera correría gran riesgo, pues la suma de los votos de ambos podría darle un nuevo triunfo a la Concertación.

Sin embargo, las encuestas previas vaticinaban que en un encuentro entre Piñera y Frei, el candidato derechista ganaría por 49% a 32%, pero eso no significa que todo esté dicho.

“Cualquiera que sea el escenario que enfrente Piñera, será desafiante. La derecha nunca hasta ahora ha sabido librar una campaña competitiva en segunda vuelta”, afirmó el analista Héctor Soto.

Lo cierto es que los resultados marcan el descontento o cansancio del electorado con la Concertación, el bloque conformado por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, que gobierna el país desde hace 20 años.

Tras conocerse los resultados, el gobierno llamó a los grupos de izquierda a unirse a ellos en la segunda vuelta electoral. El ministro de la Presidencia, José Viera Gallo, dijo que la candidatura del oficialista Eduardo Frei “tiene que ser la causa común del progresismo”.

“Tiene que unirse y con eso vamos a estar voto a voto y esperando ganar en la segunda vuelta”, agregó.

Jorge Pizarro, jefe de campaña de Frei, dijo que “esta elección, tal como lo predijimos tantas veces, se ganará voto a voto y queremos decir que estamos muy contentos; sacamos más votos de los que decían”.

Pizarro dio por hecho que el oficialismo contará con los votos de Enríquez-Ominami y del izquierdista Jorge Arrate, pues: “se ha demostrado que el 55% de los votos están con un Chile libre y solidario”.

Enríquez-Ominami evitó pronunciarse sobre un probable respaldo a Frei. Su vocero Esteban Valenzuela saludó, en cambio, la alta votación obtenida y el hecho de haber logrado que “Piñera y la derecha no ganen en primera vuelta”.

Todos esperan con ansias las declaraciones del candidato independiente, que puede darle un giro a las elecciones de enero.

 

Notas relacionadas

– No hay primera sin segunda (146 lecturas)
– Humala y Piñera: el fallo se acata y ejecuta (77 lecturas)
– No hay primera sin segunda (90 lecturas)
– La apelación se justifica (280 lecturas)
– No hay primera sin segunda (176 lecturas)
– No hay primera sin segunda (156 lecturas)
– Cipriani defiende a pedófilo (486 lecturas)
 
Tags: pineracandidatosegundaominamienriquezarratevueltaderecharesultadosencuestas,