Políticas erróneas Especialistas agrarios advierten que Sierra Exportadora equivoca su enfoque y no ayuda al desarrollo rural de la sierra.

Publicado: Jueves 24 de setiembre del 2009 | Economía | Imprimir | Compartir

DIARIO LA PRIMERA

| 622 Lecturas

Especialistas agrarios advierten que Sierra Exportadora equivoca su enfoque y no ayuda al desarrollo rural de la sierra.

Políticas erróneas

Políticas erróneasAdvierten centralismo de las políticas del Ministerio de Agricultura.

Las políticas estatales en torno al desarrollo de las comunidades rurales del interior del país son erróneas, pues no existe una receta, política o modelo productivo único -como cree el Estado- que sirva en todas las zonas de la sierra del país, esto debido a la pluriculturalidad de la sierra peruana. Es por ello que el programa Sierra Exportadora no está bien enfocado y no ha tenido el éxito que esperaba el Estado. Así lo advirtieron los especialistas agrarios Carolina Trivelli, Javier Escobal y Bruno Revesz.

 

 

En el libro Desarrollo rural en la sierra, aportes para el debate, los especialistas indican que es necesario una reorientación de las políticas estatales y recomiendan una inversión flexible que se adapte a la sierra. 

 

 

Carolina Trivelli indicó que hay mucho potencial en la sierra para el desarrollo, pero se requiere de apoyo para los proyectos que la gente de esta zona del país está haciendo, no para lo que la gente de afuera piense que pueda desarrollar la población de la sierra.

El analista César Sotomayor refirió que Sierra Exportadora fue un programa que identificó a cuatro productos exitosos y erróneamente llevó la propuesta al campo para trabajar con esos productos estrella. Pero -subrayó- esto fracasó, pues no se puede “imponer” un producto, hay que consultar a las comunidades rurales.

Coincidiendo con Sotomayor, el representante del Instituto de Estudios Peruanos, Marcos Cueto, dijo que Sierra Exportadora falló en su implementación, pues no se adapta a todos los escenarios de la sierra.

Recalcó que en el Perú no se puede hablar de desarrollo si las zonas rurales siguen sin atenderse. “No ha servido de nada desarrollar ofertas tecnológicas desde el escritorio por lo que recomendó escuchar, interactuar y elaborar los planes de desarrollo con la población”.

 

Notas relacionadas

– Cambio estructural neoliberal en la economía peruana (151 lecturas)
– Con menos recursos (78 lecturas)
– El neoliberalismo y el plan de industrialización (500 lecturas)
– Destacan fortalezas del Perú ante crisis (134 lecturas)
– El escenario internacional y las reformas de Castilla-Humala (183 lecturas)
– Perú está preparado para enfrentar período de menor liquidez global (167 lecturas)
– Exportaciones a EEUU se recuperarán a fin de año (63 lecturas)
 
Tags: sierradesarrolloexportadoraprogramasotomayorproductosestadotrivellidesarrollarcomunidades,