Viajó en el parrandero: Presidente García fue a Quito en avión presidencial que usó Toledo y que tanto criticó por considerarlo símbolo de la frivolidad.

Publicado: Miércoles 12 de agosto del 2009 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 328 Lecturas

Presidente García fue a Quito en avión presidencial que usó Toledo y que tanto criticó por considerarlo símbolo de la frivolidad.

Viajó en el parrandero

Viajó en el parranderoGarcía se vio obligado a subirse en el avión que criticó duramente.

Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmaron ayer a LA PRIMERA que el presidente Alan García viajó a Quito (Ecuador) en la aeronave Boeing 737, que fue conocida durante el gobierno de Alejandro Toledo como el “avión parrandero”, a decir del mismo presidente García, una frivolidad del ex mandatario peruposibilista.

 

Las fuentes de la FAP dijeron que el mandatario usó de emergencia el “avión parrandero” para poder continuar con su traslado y su comitiva conformada, entre otros, por el ex jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, hacia la capital ecuatoriana para participar en la toma de mando de Rafael Correa.

García abordó el “avión parrandero” luego que la aeronave Boeing 737-200 que -inicialmente- lo transportaba sufrió una rajadura en el parabrisas izquierdo, por lo que tuvo que aterrizar en el Grupo Aéreo Número 6 de Chiclayo, distante 770 kilómetros al norte de Lima.

Las fuentes aclararon que mientras la cuestionada aeronave, un Boeing 737-528, ha sido diseñada como avión de uso presidencial, la que sufrió averías fue fabricada para 120 pasajeros.

Insistieron en que la FAP sólo cuenta con dos Boeing serie 737 diferenciados por los tres últimos dígitos separados por un guión.

Las mismas fuentes recalcaron, en todo momento, que el denominado “avión parrandero” permanece sin uso a pesar de estar en perfecto estado debido a que constantemente personal militar le da mantenimiento, por lo que el lunes pudo ser usado sin ningún contratiempo por el jefe de Estado y sus acompañantes.

Incluso, no descartaron que el referido avión haya sido usado por el jefe de Estado en una oportunidad anterior para un viaje oficial y se mantuvo en reserva.

Desde antes de asumir la presidencia, García, como líder del Partido Aprista, consideró dramático que el avión presidencial se usara para temas ajenos al país y lo denunció como un vehículo “parrandero”.

Tras criticar los viajes del presidente Toledo dijo que en un eventual gobierno saldría pocas veces del país y hasta podría poner en venta la nave, pues la consideró como “el símbolo de la lujuria, el lujo y la tentación por viajes”.

Ya como mandatario, el 16 de febrero del 2007, anunció la venta del avión presidencial tipo Boeing 737 para destinar los recursos a la construcción de un nosocomio infantil, que nunca ocurrió.

García descartó el uso del avión presidencial hasta que culmine su gestión en julio de 2011. “Este avión, que fue mal comprado por uno, en alusión a Alberto Fujimori que lo adquirió a 25 millones de soles, y mal utilizado por otro, tiene un símbolo de frivolidad del cual debemos salir”, señaló en su momento.

El ex director de Proinversión, David Lemor, informó a la prensa que el avión presidencial sería utilizado por el Ministerio de Defensa en acciones cívicas, sociales y civiles, al subrayar que la referida nave no logró ser vendida en dos subastas públicas a pesar que, en el último proceso, se redujo el precio base de venta en un 15%.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Plantea el seguro alpaquero (164 lecturas)
– Se fue embajador (60 lecturas)
– Presidente Humala partió rumbo a Venezuela (98 lecturas)
– Humala a China (161 lecturas)
– Violó prohibición de salida del país (333 lecturas)
– Ollanta llegó por fin a la Antártida (288 lecturas)
– Más de S/.130 millones para recuperar zona afectada por incendio (223 lecturas)
 
Tags: boeingpresidencialparranderofuentesestadomandatarioaeronavepresidentegarciasufrio,