En capilla Ley de Carrera Judicial: Presidente del Poder Judicial sustentó demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

Publicado: Miércoles 12 de agosto del 2009 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 599 Lecturas

Presidente del Poder Judicial sustentó demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

En capilla Ley de Carrera Judicial

En capilla Ley de Carrera JudicialVilla Stein expone tres razones de fuerza para oponerse a norma.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó ayer al voto la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la Ley de la Carrera Judicial por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

 

DETALLE

La Comisión de Justicia del Congreso planteó que una Comisión Mixta compuesta por tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y tres del Poder Judicial se encargue de evaluar a los magistrados. 

 

 

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que las principales razones de la oposición del Poder Judicial contra la norma que nació por iniciativa del Ejecutivo son tres: la evaluación de los jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura cada tres y medio años, la imposibilidad de los jueces de dar declaraciones sobre casos ya sentenciados y la obligación de los jueces de trabajar solamente en la localidad donde residen.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sostuvo, por su parte, que la posición del Ministerio Público y del Poder Judicial está bien fundamentada y que el tribunal sentenciará que la norma es inconstitucional. “La Constitución designa funciones específicas a cada uno de sus órganos. Al Poder Judicial administrar justicia y al Consejo Nacional de la Magistratura seleccionar personal (los jueces) y ratificarlo cada 7 años. En cambio esta nueva ley dice que ahora el consejo debe evaluar cada 3 años y medio al personal, como si fuera el área de recursos humanos del Poder Judicial”, dijo Echaíz.

Villa Stein indicó además que la autonomía del Poder Judicial se basa en no tocar constantemente a los magistrados y que la evaluación del consejo puede politizarse fácilmente.

La Ley de Carrera Pública Judicial fue publicada de manera oficial el 7 de mayo, aunque Villa Stein logró suspenderla durante 45 días.

 

Notas relacionadas

– “No les voy a dar el gusto” (322 lecturas)
– Es una intromisión y por eso apelaremos (245 lecturas)
– García quiere sacar del medio a Tejada (485 lecturas)
– Fallo de Poder Judicial es irregular (463 lecturas)
– Exigen convocar a junta de accionistas en Pucalá (32 lecturas)
– Tensa calma en Pucalá (172 lecturas)
– Lleno de irregularidades (151 lecturas)
 
Tags: judicialconsejojuecesmagistraturapersonaltribunalltbrgtltbrgtlaevaluacionnacional,ministerio,