Escándalo magaliza atención de medios Encierro de polémica conductora de televisión Magaly Medina distrae indagaciones sobre corrupción gubernamental.

Publicado: Viernes 17 de octubre del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

DIARIO LA PRIMERA

| 329 Lecturas

Encierro de polémica conductora de televisión Magaly Medina distrae indagaciones sobre corrupción gubernamental.

Escándalo magaliza atención de medios

screenshot.487Pasada las 7 de la noche, Magaly fue trasladada al penal de Santa Mónica, donde permanece recluida.

La condena a cinco meses de prisión efectiva a la conductora de televisión Magaly Medina dejó, al menos ayer, fuera de la agenda mediática el tema de la corrupción en las altas esferas del gobierno; mientras una controversia jurídica y política se desataba en torno al encarcelamiento de la veterana periodista.

 

 

DETALLE

El penalista Luis Lamas Puccio explicó que mientras dure la apelación la conductora seguirá presa, pues la apelación tiene que ser vista por una sala de la Corte Superior y que si se aceleran las cosas no saldría antes de dos semanas, pues el trámite demora de uno a dos meses. Apuntó que sí puede haber prisión efectiva por difamación, cuya pena máxima, cuando se comete a través de la prensa, es de 4 años. 

 

 

La sentencia fue dictada, precisamente, cuando la prensa se ocupaba de indagar hasta dónde llega la red de corrupción de Rómulo León Alegría, el protagonista estelar del caso de los petroaudios.

Así, mientras todo el país todavía está conmocionado por las denuncias de la creciente corrupción y León Alegría sigue prófugo de la justicia, la jueza suplente del 27 Juzgado Penal dictó una sentencia que coloca en el centro de la atención a la señora que gusta de invadir la intimidad de las personas en nombre de la libertad de expresión.

Cortina de humo o no, el fallo de la jueza María Teresa Cabrera no se ajustaría a ley y el abogado de Medina, César Nakazaki, anunció anoche que presentará un hábeas corpus para que su cliente sea liberada.

De esa opinión es el abogado penalista Heriberto Benítez, quien precisa que si el Código Penal señala que el delito de difamación a través de la prensa se sanciona con un mínimo de un año y un máximo de tres, entonces cómo se explica que la jueza haya impuesto cinco meses de prisión efectiva a Magaly Medina y tres meses a su productor Ney Guerrero.

Aclaró también que, al parecer, la figura de la reincidencia tampoco fue tomada en cuenta porque el Código faculta al juez a incrementar hasta en un tercio la máxima sanción en tal caso y, por el contrario, la magistrada ha sentenciado menos del mínimo, es decir que no lo estaría considerando grave. ¿Por qué entonces van a prisión y no se les dio sanción condicional?, se preguntó.

“Esto demuestra el abuso y los atropellos que se cometen en el Poder Judicial. No hay voluntad criminal y le han dado prisión efectiva. El peligro es que hoy puede ser Magaly Medina y mañana cualquier otro ciudadano”, dijo.

El ex director de la revista Caretas, Enrique Zileri, sostuvo que la encarcelación de Magaly Medina es un exceso.

La bancada fujimorista del Congreso, con el evidente afán de ganar protagonismo, se puso ayer del lado de Medina y amplificó su alegato de que es víctima de una cortina de humo; ese tipo de maniobras fueron practicadas a la perfección por el gobierno fujimorista.

 

Notas relacionadas

– Con camiseta del Pronaa (444 lecturas)
– Canciller informa hoy sobre el diálogo Humala-Hollande (137 lecturas)
– Descartan que panes dados por Qali Warma en VES estuvieran malogrados (94 lecturas)
– Fujimoristas no tienen muy claro quién manda (357 lecturas)
– Qali Warma entra en revisión y sigue (232 lecturas)
– Jueza actúa con valentía (1192 lecturas)
– Otro escándalo de Toledo (236 lecturas)
 
Tags: medinamagalyprisioncorrupcionefectivaabogadofujimoristaprensaalegriasancion,