Continúa el pánico en los mercados mundiales Bolsas de Asia y Europa continúan por los suelos, mientras gobiernos anuncian medidas más drásticas frente a crisis.

Publicado: Viernes 17 de octubre del 2008 | Economía | Imprimir | Compartir

DIARIO LA PRIMERA

| 166 Lecturas

Bolsas de Asia y Europa continúan por los suelos, mientras gobiernos anuncian medidas más drásticas frente a crisis.

Continúa el pánico en los mercados mundiales

screenshot.488Sarkozy reconoció que crisis ya se asentó en Europa.

La ola de pánico que sacude la economía mundial derrumbó ayer a las bolsas asiáticas y provocó fuertes caídas en las europeas, incrementando la urgencia de una reorganización del orden financiero mundial reclamado por la Unión Europea. Así, la Bolsa de Tokio sufrió su peor caída en dos décadas, con un derrumbe de más de 11%, mientras la Bolsa de Seúl perdió 9,4% al cierre, Sydney un 6,7% y Hong Kong casi un 5%.

 

 

A RECORDAR

La Bolsa de Francfort sufrió la mayor caída de la región europea con un 5,98%. También las bolsas de Londres y París registraron un descenso similar: el índice londinense perdió un 5,35% y el parisino cayó un 5,92%. 

 

 

Al respecto, el primer ministro japonés, Taro Aso, dijo que las acciones bursátiles están cayendo porque los inversores creen que el plan de rescate bancario estadounidense de 700,000 millones de dólares no va lo suficientemente lejos.

“Creo que los actores del mercado están vendiendo porque sienten que las inyecciones de capital aún son insuficientes. Pese a algunas reacciones positivas, el mercado está pidiendo más porque no fue suficiente”, dijo Aso en el Parlamento.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, indicó que defenderá los llamados europeos a realizar reformas drásticas del sistema financiero. “La crisis económica ya está aquí”, dijo en Bruselas, tras la reunión de los 27 países de la Unión Europea.

Por su parte, el Primer Ministro Británico, Gordon Brown, señaló que para fines de año le gustaría que hubiera un “colegio de supervisores” internacionales para supervisar a “30 grandes compañías internacionales”.

En este panorama, Suiza se vio obligada ayer a adoptar medidas de emergencia para fortalecer su sistema bancario, desembolsando casi 60,000 millones de dólares en su principal banco, UBS, uno de los mayores perdedores de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (“subprime”).

 

Notas relacionadas

– Productores andinos esperan ventas por US$ 500 mil (10 lecturas)
– Continúa desaceleración (13 lecturas)
– Expo Puerto Rico (13 lecturas)
– Exportaciones de fruta crecen 15.2% (25 lecturas)
– Economía peruana se recuperará el 2015 (55 lecturas)
– Continúa integración (45 lecturas)
– Para el INEI bajan precios de alimentos (26 lecturas)
 
Tags: europeamillonesdolaressistemacrisisministrofinancieromundialbancariobruselas,