Alto al recorte del 50% Mar de madres de comedores populares salen a las calles en marcha que paralizó el Centro. Reclaman por menor presupuesto.

Publicado: Viernes 17 de octubre del 2008 | Locales | Imprimir | Compartir

DIARIO LA PRIMERA

| 248 Lecturas

Mar de madres de comedores populares salen a las calles en marcha que paralizó el Centro. Reclaman por menor presupuesto.

Alto al recorte del 50%

screenshot.489Jornada masiva de queja realizaron miles de madres en la ciudad.

“La alimentación es un derecho y no un privilegio”. Con esa frase, más de dos mil madres de los comedores populares de Lima y las representantes de varias provincias marcharon ayer por el Centro de Lima en rechazo al posible recorte presupuestario que reduciría un 50% los recursos económicos a los programas de asistencia social y alimentaria en 2009.

 

 

IRONÍAS

Aunque suene irónico, ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación, sin embargo para miles de madres peruanas no hubo motivo para festejo alguno, por el posible recorte. 

 

 

La marcha fue convocada por la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi). La secretaria general de la organización, Relinda Sosa, explicó a LA PRIMERA que en caso se concrete la disminución presupuestal, esta impedirá sostener el número actual de beneficiarios (personas que reciben una ración alimenticia al día), con el consiguiente perjuicio en los niveles de nutrición de las familias más pobres del país.

Condiciones mínimas
Sosa Pérez agregó que los comedores populares requieren al menos un incremento de 5% para el próximo año, pues es la mínima condición con la que podrían seguir atendiendo a los más necesitados, ante la inflación y el alza de los precios, por lo que enfatizó que la medida de recorte es contraproducente a la realidad nacional.

La movilización se inició poco antes de las once de la mañana, en el Campo de Marte, punto de concentración de las integrantes de los comedores de toda Lima. Luego se dirigieron por la avenida 28 de Julio hasta la avenida Wilson, pasando después a La Colmena hasta llegar al Parque Universitario, donde enrumbaron al Congreso por la avenida Abancay.

Un fuerte contingente policial esperó a las mujeres a pocas cuadras de la sede del Legislativo, y les impidió seguir avanzando. Ante ello, una delegación de las integrantes de la Conamovidi se dirigió al Ministerio de Economía y Finanzas para dejar un memorial donde pidieron que se replantee el proyecto del presupuesto para el 2009 y que se incremente en un 5%, o en todo caso se mantenga el mismo que el de 2008.

De igual forma, Relinda Sosa encabezó otra comitiva de madres que llegaron hasta el Congreso, donde entregaron el memorial al parlamentario Washington Zeballos, y también al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Humberto Falla Lamadrid, para que antes de la aprobación del Presupuesto 2009 se tomen en cuenta las demandas de los comedores populares.

Omar Olivares
Redacción

 

Notas relacionadas

– Roban 268 millones con balanzas alteradas (642 lecturas)
– Peruano volverá a intentar la conquista del Everest (294 lecturas)
– Mueren siete en dos accidentes (774 lecturas)
– Breves (180 lecturas)
– Alcaldes no cesan su lucha contra recorte presupuestal (178 lecturas)
– Friaje mata niños en toda la sierra (1832 lecturas)
– Alcaldes protestan juntos contra recorte presupuestal (196 lecturas)
 
Tags: comedorespresupuestomujeresmemorialrelindarecorteintegrantescongresoseguir,conamovidi,