Mesía confirma que es militante aprista: Del Castillo se reunió con Landa antes de su renuncia. Congresistas le exigen explicaciones a Mesía sobre razones de su renuncia.

Publicado: Domingo 13 de julio del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 208 Lecturas

Del Castillo se reunió con Landa antes de su renuncia. Congresistas le exigen explicaciones a Mesía sobre razones de su renuncia.

Mesía confirma que es militante aprista

Mesía confirma que es militante apristaLegisladores exigen que Carlos Mesía explique las razones de su renuncia.

Jamás se había escuchado a un presidente del Tribunal Constitucional (TC) manifestar abiertamente su filiación partidaria como lo hizo ayer Carlos Mesía, flamante titular de ese organismo, quien dijo estar orgulloso de su militancia y afirmó que, para él, no es un ataque que le digan que es aprista.

 

Aseguró también que su aprismo no incidirá en sus decisiones jurisdiccionales como el caso de la matanza en El Frontón que el Tribunal verá en los próximos 20 días; sin embargo, la falta de transparencia en la salida de César Landa y las denuncias de inconstitucionalidad del último paquete de normas dadas por el Ejecutivo y que llegarán a esa institución, hacen presagiar un panorama preocupante.

Alerta
Cayo Galindo, el vocero de la bancada nacionalista, dijo que la declaración de Mesía, ex asesor de Célula Parlamentaria Aprista del Congreso, como convicto y confeso militante del partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre, es alarmante pues esa agrupación está en el gobierno y va a ser difícil que falle en contra, por ejemplo, de las leyes que ha dado el Ejecutivo gracias a las facultades cedidas por el Congreso.

“Su imparcialidad y su objetividad se ponen en tela de juicio porque lo que se quiere en el tribunal es la independencia. Las tendencias políticas no sirven en esta institución”, señaló el legislador.

Asimismo, el legislador nacionalista advirtió que Carlos Mesía, sólo quiere politizar el tema para el olvidar el caso de la matanza de El Frontón, ocurrida durante el primer gobierno del presidente García.

Que explique su renuncia 
El congresista nacionalista Víctor Mayorga pidió al ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, explicar al pueblo sobre las razones de su inesperada renuncia, pues de lo contrario, los rumores sobre una supuesta injerencia van a continuar haciéndole más daño a una institución que siempre se ha caracterizado por su autonomía y exigencia al respeto de la Constitución. “Sólo espero que la renuncia de Landa no haya sido por defender la autonomía del TC y que este institución no se dedique a cumplir las consignas del gobierno”, dijo.

Militantes: Toma y Orlandini
Tras la confesión del presidente interino del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, quien se declaró aprista y dijo no comprender las críticas “porque sus antecesores también tenían una filiación partidaria”, el abogado Juan Carlos Ruiz, del Consorcio Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que efectivamente, Víctor García Toma y Javier Alva Orlandini también tuvieron militancia política en el APRA y Acción Popular, respectivamente.

“Sin embargo, a diferencia del caso Mesía, en ese momento los referidos partidos no estaban en el gobierno. Además ambos ex presidentes del TC supieron mantener por separado y en todo momento, su filiación partidaria y la autonomía jurisdiccional de esta institución”, precisó.

Pero eso no es todo. Ruiz advirtió que “la falta de transparencia en la renuncia de César Landa a la presidencia del TC, los cambios extraños que fortalecen la posición de su nuevo presidente interino y la “casualidad” que haya un caso como la matanza de El Frontón que compromete al gobierno de turno, no son un buen mensaje a la población que siempre vio en el tribunal un organismo independiente. Por eso, agregó, “si el Tribunal decide archivar el recurso de queja que hemos presentado es porque nuestras sospechas estaban fundadas y lo peor es que si no acatamos el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en este caso dice que debemos investigar, procesar y sancionar a los culpables, nos vamos a ver en un ridículo internacional y en un verdadero problema de imagen como en la década pasada”, precisó.

Lina Godoy
Redacción

 

Notas relacionadas

– Megacomisión ofrece apoyo a investigación (158 lecturas)
– Ahora viene la agenda (145 lecturas)
– Mulder y Lescano se enfrentaron por caso Ecoteva (310 lecturas)
– Alan pierde los papeles (456 lecturas)
– Rodrigo Franco se atribuyó más crímenes (182 lecturas)
– Ataques apristas no preocupan a Tejada (755 lecturas)
– Paramilitares operaron en primer gobierno de García (511 lecturas)
 
Tags: tribunalpresidentegobiernoinstitucioncarlosrenuncianacionalistaautonomiamatanza,partidaria,