Landa calla tras su renuncia al Tribunal: Magistrado Juan Vergara reveló que le rogaron a Landa para que desistiera pero no lo consiguieron.

Publicado: Sábado 12 de julio del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 193 Lecturas

Magistrado Juan Vergara reveló que le rogaron a Landa para que desistiera pero no lo consiguieron.

Landa calla tras su renuncia al Tribunal

Landa calla tras su renuncia al TribunalCésar Landa aún no habla sobre las razones de su renuncia al Tribunal Cosntitucional.

El hermetismo de César Landa tras su sorpresiva renuncia a la presidencia del Tribunal Constitucional continúa. Ayer, LA PRIMERA lo abordó a la salida de la audiencia pública realizada en el Poder Judicial del Cono Norte, en el distrito de Independencia. Sin embargo, pese a los requerimientos de la prensa y a la persistencia de arrancarle una declaración por los pasillos, se abstuvo y salió raudamente del recinto del Poder Judicial.

 

 

DETALLE

“Decidimos presentar un recurso de carácter constitucional para que sea resuelto por el TC y fue admitido, con lo cual de alguna manera habíamos obtenido la posibilidad de discutir ese asunto a nivel constitucional ”, expresó Carlos Rivera sobre el caso El Frontón que debe ser visto por el TC. 

 

 

Su colega Juan Vergara, en cambio, informó a este diario que la decisión de Landa sorprendió tanto al pleno del tribunal en su sesión del pasado miércoles, que los magistrados le pidieron y hasta “casi le rogaron que desistiera” pero que no pudieron hacer nada debido a que su carta de renuncia tenía el carácter de irrevocable.

Vergara negó que la renuncia se deba a un posible copamiento o presiones apristas como lo denunciaron reconocidos juristas y congresistas y sostuvo que todo sigue en orden en la institución porque, según él, a pesar que se sindica al presidente interino del tribunal, Carlos Mesía, y a su colega Fernando Calle como apristas, ya no lo son y las causas que ve la corte “se definen por orden democrático y por mayoría en el peor de los casos”.

Dijo también que aún no hay nada concreto sobre la queja presidencial por el caso de la matanza en El Frontón porque el pleno del tribunal no ha tenido conocimiento oficial de la causa pero que puede ser considerado como un caso “especial” por las personas que intervienen. El recurso plantea declarar imprescriptible el caso.

La queja impugna la resolución de la Tercera Sala Penal de Reos Libres, según la cual el crimen de El Frontón no es una violación de los derechos humanos, sino un delito común y que por lo tanto, se le debe aplicar las reglas de la prescripción.

 

Notas relacionadas

– Escándalo de pedofilia sacude a la Iglesia (174 lecturas)
– García quiere sacar del medio a Tejada (124 lecturas)
– Otro escándalo del TC (482 lecturas)
– Juez no autorizó ingreso (66 lecturas)
– Llegó, armó un show y se volvió a ir (336 lecturas)
– Castilla se aferra al cargo (245 lecturas)
– TC declara insconstitucional creación de Universidad Autónoma Altoandina de Tarma (165 lecturas)
 
Tags: tribunalrenunciacolegafrontonapristasdemocraticodefinenmayoriacausasmatanza,