Fujimori financió el Grupo Colina: Abogado Ronald Gamarra presentará decretos supremos este lunes.

Publicado: Sábado 12 de julio del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 808 Lecturas

Abogado Ronald Gamarra presentará decretos supremos este lunes.

Fujimori financió el Grupo Colina

Fujimori financió el Grupo ColinaDocumentos revelan accionar del ex dictador Fujimori como financista de destacamento militar.

Una serie de documentos que confirman la participación del ex mandatario Alberto Fujimori en el financiamiento de las actividades del Grupo Colina, así como su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de personas que actuaban contra el gobierno serán presentadas el lunes por el abogado de la parte civil, Ronald Gamarra.

 

 

DETALLE

“Tal requerimiento, señor viceministro, tiene la naturaleza de urgente y se justifica en la ampliación de las metas de inteligencia estratégica y operativa en los campos de acción político, económico y psicosocial encomendados al SIN por el jefe de Estado”, finaliza el oficio. 

 

 

Se trata de material clasificado como “secreto” que sirvió para la promulgación de los decretos supremos que derivaron fondos hacia el Grupo Colina.

Los dispositivos, firmados por el entonces ministro de Economía, Carlos Bologna; y el reo Alberto Fujimori, no dejan lugar a dudas sobre el conocimiento que tenía el ex presidente sobre el accionar terrorista.

Uno de los documentos que Ronald Gamarra entregará al tribunal es el oficio que el ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe, envió el primero de octubre del año 1991 al viceministro de Economía, Alfredo Jaililie Awapara.

Está cifrado con el Nº 119-91-SIN-B/13-06-02 y dice, textualmente, que “el SIN, por disposición del Presidente de la República, debe proseguir con la ejecución de acciones de carácter estrictamente secreto en los frentes internos y externo, para cuyo efecto solicito una transferencia de partidas adicionales con cargo a la reserva financiera prevista en el MEF por doscientos diez mil nuevos soles”.

César Ascues
Redacción

 

Notas relacionadas

– La Diroes no es una cabina de Internet (62 lecturas)
– Abimael Guzmán también podría ingresar a redes sociales (305 lecturas)
– El diálogo debe ser permanente (92 lecturas)
– Diroes es cárcel, no hotel (339 lecturas)
– Figallo a Fujimori: cárceles no son hoteles (267 lecturas)
– Exfiscal es investigada (301 lecturas)
– Lucha contra la corrupción (81 lecturas)
 
Tags: ronaldsecretoeconomiadocumentosejecucionpresidentefujimorialbertotextualmentecifrado,