Apra controla el TC: Justo cuando el tribunal debe pronunciarse sobre caso “El Frontón”.

Publicado: Viernes 11 de julio del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 206 Lecturas

Justo cuando el tribunal debe pronunciarse sobre caso “El Frontón”.

Apra controla el TC

Apra controla el TCCarlos Mesía, de filiación aprista, asume cargo de César Landa.

La inesperada renuncia de César Landa a la presidencia del Tribunal Constitucional y su reemplazo por Carlos Mesía, conocido por sus simpatías apristas, ha generado diversas reacciones y múltiples sospechas.

 

Carlos Rivera, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), manifestó que el Partido Aprista estaría intentando controlar el tribunal precisamente cuando éste tiene que emitir un pronunciamiento sobre el caso de la matanza de El Frontón, delito de lesa humanidad en el que están implicados el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri.

Ese pronunciamiento está previsto para dentro de 15 días, cuando la corte emitirá una resolución sobre el recurso de queja que ha presentado IDL en torno al caso de El Frontón.

El ex primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Ferrero, coincidió con los temores de Rivera. “El APRA está avanzando a la captura total del poder, pues ya lo viene haciendo con el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas”, alertó Ferrero.

El abogado José Carlos Ruiz, del Consorcio Justicia Viva, recordó el hermetismo con el que el congresista aprista Aurelio Pastor hizo las entrevistas reservadas a los candidatos al tribunal y el escándalo que se armó cuando Javier Ríos Castillo –ya electo magistrado– fue sorprendido en una reunión privada con el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla.

“En el Tribunal Constitucional, dice Ruiz, siempre ha habido mucha presión y muchos enemigos, porque, al parecer, el gobierno no entiende que su rol no es ser amigo de todos sino controlar el ejercicio del poder y a nadie le gusta que lo controlen”.

Consultado por LA PRIMERA, el ex magistrado del TC, Magdiel Gonzales, evitó hablar sobre la salida de Landa, pues según él, “son cosas bastante extrañas las que se han dado allí”.

 

Notas relacionadas

– No hay primera sin segunda (211 lecturas)
– Toledo y Perú Posible están desesperados (568 lecturas)
– El Apra busca beneficiarse y tapar caso narcoindultos (548 lecturas)
– Congresista Omonte de PP plantea alianza con el Apra (386 lecturas)
– Los apristas y los fujimoristas se enfrentan a puertas de diálogo (531 lecturas)
– El Apra ensaya nueva táctica (725 lecturas)
– Apra busca impunidad (549 lecturas)
 
Tags: tribunalcarlosapristacontrolarministrogobiernoriveramagistradoferreroconstitucional,