Moquegua no cesa en su lucha: Alcaldes ratifican medida de protesta de no resolverse reclamos. Civiles se sumaron a huelga de hambre.

Publicado: Sábado 14 de junio del 2008 | Regionales | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 236 Lecturas

Alcaldes ratifican medida de protesta de no resolverse reclamos. Civiles se sumaron a huelga de hambre.

Moquegua no cesa en su lucha

Moquegua no cesa en su luchaPobladores exigen una distribución justa del canon minero.

Los 14 alcaldes de Moquegua que realizan una huelga de hambre desde el martes pasado ratificaron su medida de protesta si el gobierno no atiende sus reclamos acerca de la distribución del canon minero en su región. Edmundo Coayla, alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, sostuvo que llevarían su medida “hasta las últimas consecuencias”, si el Ejecutivo sigue negándose a aplicar una nueva distribución del canon, de ­acuerdo al 52% de la producción de la mina Cuajone, que explota la empresa Southern Perú Copper Corp. en Torata.

 

 

RESPALDO

Alcaldes de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica, así como el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, respaldaron la demanda de Moquegua y solicitaron al premier atender el reclamo. 

 

 

En la tarde de ayer, el alcalde de Samegua, Renzo Quiroz, informó a LA PRIMERA que, tras la reunión con el premier, Jorge del Castillo, decidirían si levantan o no la medida.

Por su parte, Del Castillo se limitó a pedir tranquilidad a los moqueguanos y a asegurar que se está en camino a una solución mediante el diálogo, mientras anunciaba medidas para ­atender el desabastecimiento en Tacna por los bloqueos. No explicó por qué el gobierno no solucionó el problema antes de que se convirtiera en conflicto.

Se encadenan
Cuatro pobladores de Moquegua se sumaron a la huelga de hambre y se encadenaron al puente Montalvo, en el kilómetro 1,146.5 de la Panamericana Sur, donde bloquearon la carretera demandando la distribución equitativa del canon a favor de Moquegua.

Además, las actividades en la ciudad se paralizaron, provocando pérdidas por más de 20 millones de soles, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

 

Notas relacionadas

– Preferencia a 3 regiones pobres (930 lecturas)
– Nueva lucha por canon minero (528 lecturas)
– Andahuaylas no baja la guardia (689 lecturas)
– Regiones (265 lecturas)
– Racha sangrienta no cesa en pistas (868 lecturas)
– Rinden homenaje a deudos de campesinos (386 lecturas)
– Nativos dan tregua y levantan huelga (262 lecturas)
 
Tags: distribucionmedidainformomoqueguaalcaldegobiernocastillohambreproduccionhuelga