La oposición lanza reto: vamos a un referéndum: Ante negativa del APRA a cambios sustanciales a la Constitución de Fujimori.

Publicado: Sábado 14 de junio del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

Diario La Primera

| 822 Lecturas

Ante negativa del APRA a cambios sustanciales a la Constitución de Fujimori.

La oposición lanza reto: vamos a un referéndum

La oposición lanza reto: vamos a un referéndumLíder opositor Ollanta Humala propone una salida viable ante la ceguera del gobierno.

El presidente del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, aseveró ayer que si el actual Congreso controlado por el aprismo y sus socios se resiste a cambiar la Constitución delincuencial de Fujimori, sólo queda el camino de un referéndum.

 

 

DATO

Vamos al paro
Ollanta Humala ratificó su respaldo al paro nacional del 9 de julio convocado por la Central General de los Trabajadores del Perú (CGTP), contra el alza del costo de vida.

Asimismo, sostuvo que el Partido Nacionalista ha levantado como uno de sus objetivos, consecuente con su postura ante sus seguidores, la bandera de las sobreganancias mineras, una de sus propuestas de campaña, que busca gravar a las transnacionales. 

 

 

Tras recordar que el Partido Aprista Peruano (PAP) se negó a debatir el retorno a la Constitución de 1979 y, luego, a discutir el capítulo económico de la Constitución, el líder nacionalista señaló que si aquellas propuestas no se discuten en la próxima legislatura, tendrá que plantearse un referéndum.

Tras recordar que su partido mantiene la posición de cambiar la Carta Magna en ­una asamblea constituyente, indicó que el PNP está dispuesto a dirimir la actual controversia en un referéndum.

Según su planteamiento, la discusión que empantanó esta semana al Congreso, entre volver a la Constitución de 1979 y reformarla, debe resolverla la ciudadanía con una consulta popular.

Aseguró que su bancada está, sin embargo, dispuesta a debatir reformas constitucionales con amplitud, si la Mesa Directiva del Congreso permite la discusión de las propuestas nacionalistas de cambios en el capítulo económico, cosa que no ocurrió en la legislatura que terminó abruptamente esta semana.

“Si los apristas van a mantenerse en su traición a los temas de campaña, de ir a la Constitución de 1979, se podría plantear un referéndum, ya que al APRA le falta valor para debatir el tema”, expresó.

La propuesta de Humala motivó inmediatos ataques de la fracasada candidata presidencial derechista Lourdes Flores y del parlamentario aprista Luis Negreiros. La primera dijo que el líder nacionalista es “autista” y el segundo sostuvo que no quiere debatir.

Traición a sus electores
Ollanta Humala acusó a los representantes apristas de traicionar a sus electores pues incumplieron sus promesas electorales. Asimismo, afirmó que ­ahora el partido del presidente García representa a la derecha y gobierna para ella.

Se quejó de que en estos momentos no se pueda revocar a parlamentarios o al Presidente de la República debido a que esta “Constitución delincuencial” los ha blindado y pueden cometer delitos sin que les pase nada.

“Un congresista se siente ­ahora libre para traicionar. Los partidos deberían tener facultades para destituir a los congresistas traidores, porque el ­elector no votó sólo por el candidato, sino por una propuesta, por un partido”, anotó.

El gas se deja de lado
Se quejó de que tampoco se debata el tema del gas, un tema de consecuencias para el futuro del país, y que se pretende exportar a Chile. “Hay que debatir el tema del gas, ya que del 100% del consumo nacional, el 30% es para uso doméstico, y el 70% restante es para las industrias, que deberían abastecerse de hidroenergía”, explicó.

 

Notas relacionadas

– Intento de “blindaje” (170 lecturas)
– A Relima se le pagará solo lo que debe cobrar (111 lecturas)
– Hoy dialoga Acción Popular (135 lecturas)
– Primero los intereses nacionales (268 lecturas)
– Todo sobre el diálogo anticrisis (318 lecturas)
– Esperan que llamado al diálogo sea franco por destino del país (120 lecturas)
– El Apra ensaya nueva táctica (712 lecturas)
 
Tags: constitucionpartidodebatirpresidentecongresohumalanacionalistarecordardeberianaprista,