Escándalo sacude al Ministerio de la Mujer: Destituyen a jefa de Adopciones e investigan caso del congresista Álvaro Gutiérrez.

Publicado: Viernes 21 de marzo del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 586 Lecturas

Destituyen a jefa de Adopciones e investigan caso del congresista Álvaro Gutiérrez.

Escándalo sacude al Ministerio de la Mujer

Escándalo sacude al Ministerio de la MujerSe inicia investigación, en 60 días se conocerá a implicados en delito de adopción irregular.

Un verdadero terremoto se desató ayer en el Ministerio de la Mujer, con la destitución de la principal funcionaria a cargo de las adopciones, tras la denuncia formulada por este diario, sobre el tráfico de influencias en la adopción de niños y la extraña entrega de un bebé al congresista Álvaro Gutiérrez, que investiga ese organismo.

 

 

DATO

Reunión en ciernes
Según información del Ministerio de la Mujer, en el primer trimestre del año, 52 niños fueron dados en adopción y de éstos aproximadamente el 70% han salido al extranjero y el resto se han quedado en el país. El año pasado cerca de 200 menores fueron cedidos en adopción. El congresista Álvaro Gutiérrez intenta pasar inadvertido en este escándalo, que lo tiene como principal protagonista. “No se puede estar jugando con la vida de los niños que están bajo la custodia del Estado”, le dice Dolores Tasayco, viceministra de la Mujer. 

 

 

Fue destituida Lucrecia Chávez Flores del cargo de jefa de la Secretaría Nacional de Adopciones. Al frente de esta oficina se encuentra ahora Dolores Tasayco, viceministra de la referida cartera. También fue retirado Carlos Tapia, gerente de la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar.

Pero aún quedan muchas preguntas por aclarar con relación a los procesos de adopciones que realiza el Ministerio de la Mujer. La propia ministra Pinilla reveló que, según informaciones que ella maneja, por una adopción hacia el extranjero se llega a pagar 30 mil dólares. “Ya pueden darse cuenta de la cantidad de intereses que hay en las adopciones y cómo muchas personas no actúan de la manera más correcta, pero todo eso está en investigación y seremos muy transparentes en decir cuáles son los resultados”, señaló Pinilla.

En el caso que involucra al legislador Álvaro Gutiérrez, la ministra anunció que se seguirá investigando y “donde haya irregularidades caerá todo el peso de la ley, no solamente sobre los funcionarios, sino también en otros actores que puedan están interviniendo”, además de asegurar que los resultados se conocerán en sesenta días.

A su vez, la viceministra de la Mujer, Dolores Tasayco, anunció que dentro de 60 días se conocerá a todos los implicados en la denuncia formulada por LA PRIMERA, y de encontrarse responsabilidad se abrirán procesos administrativos y también penales contra funcionarios y también al congresista Gutiérrez.

Pinilla dijo que además se investigará si en los albergues del Estado se está permitiendo el retiro de niños sólo por unos días, tal como lo argumentó el parlamentario, al intentar justificar una irregular colocación familiar.

La ministra dejó entrever que la pésima gestión es consecuencia del mal trabajo de la anterior titular del Mimdes, Virginia Borra de Jiménez.

“Lamentablemente, desde que asumí el cargo de ministra de la Mujer, el 20 de diciembre, quise que las adopciones tuvieran un plazo mucho más corto en ser resueltas, pero hay muchos factores que intervienen en los trámites. Al entrar hemos encontrado varias denuncias e irregularidades, por ese motivo la Secretaría Nacional de Adopciones está en reorganización”, apuntó Pinilla.

Marcelo Puelles
Redacción

 

Notas relacionadas

– Ya viene reforma salarial en salud (36 lecturas)
– Tío George puede ser investigado (110 lecturas)
– Le piden calma ante informe BTR que sacude a cúpula aprista (738 lecturas)
– Continúan operativos contra la minería ilegal (241 lecturas)
– Reforma de la salud (260 lecturas)
– JNE emplaza al ministro Castilla (118 lecturas)
– Piden detener a Toledo (342 lecturas)
 
Tags: adopcionesministragutierrezalvarocongresistadoloresresultadosfuncionariosprocesos,secretaria,