“San Martín juega a favor de Fujimori”: Presidente de sala que juzga a Fujimori es demasiado benigno, advierte Greta Minaya.

Publicado: Lunes 18 de febrero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 144 Lecturas

Presidente de sala que juzga a Fujimori es demasiado benigno, advierte Greta Minaya.

“San Martín juega a favor de Fujimori”

“San Martín juega a favor de Fujimori”Greta Minaya exige condena ejemplar para ex dictador. Señala a César San Martin.

En esta entrevista, Greta Minaya, la primera magistrada que se atrevió a judicializar una denuncia por violación de derechos humanos que incriminaba al gobierno de Fujimori con el caso Castillo Páez, acusa a César San Martín.

 

 

DATO

Greta valiente
Durante el régimen del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) no se respetaron los derechos humanos. Ante el temor de perder la vida, muchas personas que eran detenidas presentaban acciones de amparo. Gran cantidad de estos recursos fueron aprobados por la magistrada piurana Greta Minaya, hija del juez Adolfo Minaya. 

 

 

–¿Qué opina del desempeño de la sala que juzga a Fujimori?
–Estoy sorprendida de la forma desastrosa en que César San Martín, quien preside la sala, está manejando este juicio. A San Martín lo veo timorato, parece que está jugando a favor del ex dictador, está demasiado condescendiente con César Nakasaki, abogado de Fujimori.

–¿La sala está cometiendo errores?
No se debió permitir que Fujimori se siente en un escritorio. Además, la sala no está juramentando a los testigos, eso esta mal. Todo testigo debe juramentar así tenga procesos pendientes. Tampoco se le puede dar tribuna al procesado al final de cada audiencia. Fujimori no debe hablar hasta que llegue la fase de alegatos finales. Esto lo ha logrado Nakasaki, la sala es benigna con él.

–¿Por qué dice que la sala es benigna?
–La sala no dice nada cuando Nakasaki interrumpe las audiencias, y éste se da el lujo de dar lecciones de derecho. Hace preguntas mañosas e intenta humillar a los testigos y hasta al Fiscal. No tiene ética profesional por defender a varios coacusados, allí hay conflicto de intereses.

–Según Nakasaki, con conflicto el juicio sería nulo…
–Eso no es verdad, no habrá nulidad del proceso, lo que él debe hacer es dar a otro abogado la defensa de sus patrocinados y no estar buscando leguleyadas.

–¿Qué ha debido hacer la sala?
–La sala debió advertirle que no puede defender a varios inculpados. Por ética profesional un abogado sabe que no puede asumir la defensa de varias personas. Nakasaki debe ser denunciado, se está burlando de la justicia. El CAL debe intervenir de oficio.

–¿Pesarán las pruebas documentales?
–Hay suficientes elementos probatorios para que la sala se pronuncie contra Fujimori. Ahí estás las cartas de felicitación, las directivas firmadas, la ley de amnistía. Son documentos de carácter oficial.

–¿Qué valor tendrán los testimoniales?
–Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están bajo la colaboración eficaz, entonces no pueden mentir. Las testimoniales son pruebas plenas. Son testigos a quienes les constan los crímenes. Sus versiones son valiosas.

Marcelo Puelles
Entrevista

 

Notas relacionadas

– Inviable que salga de la Diroes (48 lecturas)
– Un pedido totalmente inviable (8 lecturas)
– Buscan a 90 fujimoristas corruptos (455 lecturas)
– Fujimori ataca al Presidente (441 lecturas)
– Proyecto anticorrupción (221 lecturas)
– Califican como descentralizado proyecto de presupuesto para el 2014 (118 lecturas)
– Exigen derogatoria (188 lecturas)
 
Tags: fujimorinakasakitestigosabogadomartinpruebasdefensajuicioconflictodefender,