“El Grupo Colina era sólo un plan piloto”: Planeaban crear más escuadrones de la muerte, revela ex agente Héctor Gamarra.

Publicado: Jueves 14 de febrero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 631 Lecturas

Planeaban crear más escuadrones de la muerte, revela ex agente Héctor Gamarra.

“El Grupo Colina era sólo un plan piloto”

“El Grupo Colina era sólo un plan piloto”Ex Colina Héctor Gamarra confiesa que escuadrón de la muerte era sólo una prueba.

Pudieron ser más las víctimas de la política contrasubversiva liderada por el ex dictador Alberto Fujimori. Según Héctor Gamarra Mamani, ex agente del Grupo Colina, este escuadrón de la muerte, que inició sus acciones en 1991, era sólo un plan piloto, es decir, un destacamento modelo para otros similares en todo el país.

 

 

DATOS

El testigo Héctor Gamarra admitió su responsabilidad en los crímenes El Santa, Pedro Yauri, Carretera Central, Barrios Altos y La Cantuta. En el caso Pedro Sauri, otro agente que provenía de la base Atahuampa participó en el asesinato, esa base estaba ubicada en propiedad del director ejecutivo del Forsur, Julio Favre.

César Nakazaki, abogado del ex dictador Alberto Fujimori, desestimó el testimonio de Gamarra. Los abogados de la parte civil informaron que Nakazaki desde hace dos semanas ha asumido la defensa de Federico Navarro Pérez, jefe del Grupo Colina en 1992. 

 

 

Según Héctor Gamarra, Santiago Martin Rivas, jefe del escuadrón de la muerte, habría informado que la misión inmediata del Grupo Colina era ubicar, capturar y eliminar presuntos terroristas, pero el objetivo a largo plazo era crear más destacamentos en diversas regiones del país con el objetivo de terminar con personas sospechosas de integrar grupos terroristas.

“Martin Rivas nos dijo que Colina era un plan piloto, avalado al más alto nivel, y que los ­agentes seríamos adiestrados en el campo puesto que no conocíamos prácticas de eliminación. Luego nosotros brindaríamos instrucción a otros agentes en diversas regiones del ­país, sobre las técnicas que se debe emplear”, señaló el ex Colina, quien precisó que el destacamento no era un grupo paramilitar, sino un comando que formaba parte de la estructura del Ejército.

El surgimiento de más grupos sanguinarios dependía de los resultados del destacamento Colina; por eso Martin Rivas quería buenos resultados, indicó Gamarra. Sin embargo, las matanzas fueron descubiertas y ­eso obligó a que el destacamento fuera desactivado en medio del escándalo.

Gamarra refirió también que Martin Rivas les informó que la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejercito (Dinte) era el órgano que les asignaba los recursos para sus acciones.

Compromete al general 
Asimismo, Gamarra reveló que el general Nicolás Hermoza Ríos, jefe del Ejército y del Comando Conjunto, ordenó el traslado de los cadáveres de los nueve estudiantes y el profesor de la universidad La Cantuta, de la fosa ubicada cerca de la ­avenida Ramiro Prialé a otra que cavaron en Cieneguilla.

El ex agente sostuvo que Hermoza aprobó los planes ­operativos que ejecutó el Grupo Colina, ya que el general Juan Rivero Lazo entregaba ­esos planes al comandante general para que los apruebe, según le informó Carlos Pichilingue, segundo del Grupo Colina.

En tanto, para Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, el testimonio de Héctor Gamarra confirma la responsabilidad del ex dictador Alberto Fujimori en las matanzas.

Marcelo Puelles
Redacción

 

Notas relacionadas

– Plan de seguridad ciudadana fue presentado solo por doce gobiernos regionales (66 lecturas)
– Ataques apristas no preocupan a Tejada (439 lecturas)
– Paramilitares operaron en primer gobierno de García (359 lecturas)
– No hay primera sin segunda (127 lecturas)
– Antezana soltó más nombres (706 lecturas)
– Sin Toledo no son nada (390 lecturas)
– Proyecto anti-repartija (86 lecturas)
 
Tags: colinagamarradestacamentomartinhectorobjetivoterroristasplanesresultadosinformo,