“El gobierno no es capaz de rectificarse”: Especialista León Trahtemberg se pronuncia y Asamblea Regional de la Libertad también le dice no al tercio superior.

Publicado: Jueves 14 de febrero del 2008 | Regionales | Imprimir | Compartir

| 159 Lecturas

Especialista León Trahtemberg se pronuncia y Asamblea Regional de la Libertad también le dice no al tercio superior.

“El gobierno no es capaz de rectificarse”

“El gobierno no es capaz de rectificarse”Sigue critica por norma discriminotaria del gobierno.

Pedir como requisito para la contratación de personal docente pertenecer al tercio superior sólo generó choques entre el Estado, docentes y presidentes regionales. Ante ello, el especialista en Educación, León Trahtemberg, señaló en diálogo con LA PRIMERA que “el Gobierno hace causa común en torno a un error, denotando incapacidad de rectificarse, perdiendo aliados entre analistas y líderes regionales que lo ayudarían a impulsar una reforma educativa”.

 

 

QUE ACUDA

El presidente de la comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos, consideró el decreto como “atentatorio contra la Ley General de Educación, la carrera magisterial y la Constitución”. Espera que  Chang asista al Parlamento. 

 

 

Trahtemberg manifestó que, para hallar una salida, “el ministro Chang debe tener la capacidad de escuchar, reconocer errores y rectificarse. El ministro cometió un error, porque la buena intención de escoger a los mejores maestros podría haberse realizado estableciendo criterios y mecanismos rigurosos de evaluación, sin apelar a la exclusión de 2/3 de todos los docentes”.

En cuanto al enfrentamiento con los presidentes regionales, advirtió que el Gobierno cocinaría la salida de Chang del sector Educación. “Me pregunto si es posible que grandes políticos como Alan García, Jorge del Castillo y Meche Cabanillas, que necesitan convivir en paz con los gobiernos regionales, no se han dado cuenta de que esta pelea es tonta o inútil. O es que quizá estén jalando la pita para luego negociar y en el camino se está quemando Chang”, puntualizó.

Más voces
De otro lado, el representante de Foro Educativo, Manuel Iguíñiz, advirtió que el decreto perjudica 60% de buenos docentes y favorece a profesores de institutos mediocres.

También se pronunció la decana del Colegio de Profesores del Perú y ex secretaria general del Sutep, Soledad Lozano, señalando que “el gobierno insiste en los insultos, en vez de promover el diálogo”, agregando que participará en la próxima reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Y desde las filas del Apra también exigen un debate académico y legislativo, y no “pugilístico”, propuso la congresista Mercedes Cabanillas. Reconoció que ampararse en una constancia de haber pertenecido al tercio superior de alguna institución, no sería la manera correcta de seleccionar a los docentes.

La Libertad en contra
Nada de disciplina, no acatan el tercio superior. Algo que el gobierno no esperaba fue el pronunciamiento unánime de la región La Libertad, consejeros apristas y de oposición cerraron filas contra la norma discriminatoria. Esta decisión refleja el rechazo que ha despertado en todo el país una disposición que según los especialistas no tiene ni pies ni cabeza.

Con el pronunciamiento de la Región Libertad el gobierno se queda solo y enfrentado a la totalidad de gobiernos regionales que encabezados por el de Arequipa, Lambayeque y otros ya comenzaron a emitir sendas ordenanzas regionales declarando inaplicable el DS-004 y se aprestan a una reunión cumbre.

 

Notas relacionadas

– Breves (624 lecturas)
– Puneños marchan para exigir obras (919 lecturas)
– Andahuaylas no baja la guardia (674 lecturas)
– Exigen que traslado sea bajo consulta popular (338 lecturas)
– Breves (356 lecturas)
– Toman puente lambayecano (255 lecturas)
– Carretera Central otra vez bloqueada (641 lecturas)
 
Tags: regionalesgobiernogobiernosterciosuperiorlibertadregiondialogoadvirtiocabanillas,