“Zar” Favre culpa de fracaso a ministerios: A casi medio año de tragedia en el sur, continúan enfrentamientos por ineficiencia en reconstrucción y nadie se quiere responsabilizar.

Publicado: Miércoles 13 de febrero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 121 Lecturas

A casi medio año de tragedia en el sur, continúan enfrentamientos por ineficiencia en reconstrucción y nadie se quiere responsabilizar.

“Zar” Favre culpa de fracaso a ministerios

“Zar” Favre culpa de fracaso a ministeriosLa reconstrucción espera, mientras los responsables se echan la pelota.

Una reunión que dejó el mal sabor del fracaso fue la que congregó ayer al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, y al titular del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, quien responsabilizó a los ministerios de la ejecución de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto, a casi medio año de la catástrofe.

 

 

DATOS

Hasta la fecha existen 106 normas orientadas a la reconstrucción y 100 casas edificadas de concreto.

A casi 180 días del terremoto del sur se ha asignado 6 mil soles como bono para casi 95 mil damnificados y el subsidio es entregado por etapas.

Hoy el parlamentario Rafael Yamashiro, representante de la región Ica, ofrecerá, en conferencia de prensa, testimonios de los pobladores damnificados de Tambo de Mora (Chincha), San Clemente (Pisco), pueblo joven Virgen del Carmen (Ica), caserío El Olivo (Ica), quienes afirman no haber recibido ninguna ayuda hasta el momento. 

 

 

Asistieron también los parlamentarios iqueños Rafael Yamashiro (UN), Isaac Serna (UPP) y Edgar Núñez (APRA) y el presidente de esa región, Rómulo Triveño, quienes expresaron su descontento tras casi dos horas de reunión en la presidencia del Legislativo.

Uno de los detalles que llamó la atención fue ver que, tras la cita, declaraban Gonzales Posada y Favre, mientras Triveño, aparte, denunciaba que nadie se quiere responsabilizar de los cuellos de botella generados en la distribución del dinero para la reconstrucción y del poco avance de la misma.

El titular del Congreso reconoció que falta coordinación entre el Forsur y las demás instituciones que lo integran (ministerios, gobiernos regionales y gobiernos municipales), lo que estaría generando nudos que impiden un trabajo eficiente.

En tanto, el presidente del Forsur señaló que aún no hay cohesión y que las diversas instancias regionales se dedican a combatirse entre sí con diatribas, insultos y críticas supuestamente sin fundamento.

Informó, además, que hasta la fecha se han financiado 190 proyectos y del total del presupuesto asignado hay un avance de 79% en tres meses y medio. Sin embargo, para conocer el estado de la totalidad de la reconstrucción –dijo– se debe preguntar a cada uno de los ministerios “porque ellos tienen un plan, cronograma y esperemos que pronto se vean las obras que han prometido”.

Al respecto, el legislador Serna le recordó a Favre que fue nombrado presidente de ­una entidad ejecutora y no tiene por qué responsabilizar a los ministerios. “Parece que el señor Favre no está cumpliendo bien su función”, apuntó. Yamashiro consideró que la responsabilidad principal recae en el gobierno central, que no exige al Forsur acelerar la reconstrucción. Núñez fue más enfático y refirió que hay duplicidad de acciones y gastos que son preocupantes.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción

 

Notas relacionadas

– Castilla fracasó y debe irse (364 lecturas)
– Combatiremos el narcotráfico con firmeza (260 lecturas)
– El fracaso es de Castilla (394 lecturas)
– Castilla debe irse porque su gestión es un fracaso (140 lecturas)
– No hay primera sin segunda (84 lecturas)
– Valdés carece de autoridad moral (101 lecturas)
– Huaroc culpa a Movadef (62 lecturas)
 
Tags: reconstruccionforsurministeriospresidentegobiernoscongresoregionalesavanceyamashiro,