Chile tiene miedo de ser derrotado en La Haya: Hoy se presenta demanda peruana en La Haya y presidente García informa al Congreso.

Publicado: Miércoles 16 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 354 Lecturas

Hoy se presenta demanda peruana en La Haya y presidente García informa al Congreso.

Chile tiene miedo de ser derrotado en La Haya

Chile tiene miedo de ser derrotado en La HayaHirsch: Derrota sería “costo” de desvincular a Chile de la región latinoamericana.

La demanda peruana de una solución al diferido limítrofe con Chile será presentada hoy, confirmó el gobierno, a tiempo que el presidente Alan García pidió exponer sobre el tema en el Congreso, también hoy, y en Chile un destacado dirigente político mencionó la posibilidad de una derrota de su país

 

 

DATO

– El presidente García asistirá hoy al Congreso para explica las acciones que realiza el gobierno en la demanda que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su presencia está prevista para las 10:00 horas, en el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, en donde informará sobre el inicio del proceso sobre la delimitación marítima entre el Perú y Chile.

– La demanda peruana será presentada hoy, según confirmó el canciller José Antonio García Belaunde. El agente del Estado peruano, Allan Wagner ya se encuentra en La Haya para ese fin.

 

 

 

En declaraciones divulgadas en la página web del Partido Humanista de Chile, el ex candidato presidencial Tomás Hirsch afirmó que los acuerdos con Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros, “le están pasando la cuenta” a su país y por eso existe el temor de ser derrotado en ese tribunal. No obstante, sostuvo que “la razón la tiene Chile”, aunque “eso no impide que se vaya a un tribunal internacional”.

Hirsch también advirtió que “Perú no está traicionando a Chile con la demanda”, y que “en esta situación hay que poner paños fríos, hay que permitir que el diálogo lleve a un proceso de negociación y eventualmente a un tribunal internacional a determinar la razón jurídica y acatarla plenamente”.

Foxley
Por su parte, el canciller chileno, Alejandro Foxley, manifestó a un medio de su país confianza en que el proyecto de ley que envió el ejecutivo peruano al Congreso el martes, para confirmar el límite terrestre con Chile, no tendrá “ninguna consecuencia”, en la demanda ante La Haya.

“No creo que vaya a tener consecuencias, excepto mostrar la contradicción de un país que reconoce un límite por mucho tiempo y minutos antes de presentar (la demanda) en La Haya, trata de cambiarlo por un proyecto de ley”, señaló el ministro añadiendo que esto sólo reafirma que Chile está “en la tesis correcta”.

Su colega, el legislador Juan Antonio Coloma aseveró que para enfrentar la demanda ante La Haya, todos los chilenos están en la misma línea y seguirán así “durante todo lo que dure este proceso artificial creado por Perú. Pueden pasar muchos gobiernos, pero creo que mientras exista esta fuerza moral vamos a tener éxito”, sostuvo.

 

Notas relacionadas

– Cuidado que se escapa (313 lecturas)
– Alto a las especulaciones (18 lecturas)
– Mulder tiene ánimo revanchista (227 lecturas)
– La fecha puede adelantarse (186 lecturas)
– Mañana con el Frente Amplio (91 lecturas)
– Cancillería espera el fallo con calma (92 lecturas)
– Fallo de La Haya se hace esperar (53 lecturas)
 
Tags: demandatribunalproyectosostuvolimitetiempocongresoprocesoquotningunatendra,