Cúpula de Fujimori digitaba a Colina: General Hermoza Ríos y altos mandos castrenses avalaron y protegieron al escuadrón de la muerte, revelan documentos confidenciales del Ministerio de Defensa.

Publicado: Lunes 14 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 402 Lecturas

General Hermoza Ríos y altos mandos castrenses avalaron y protegieron al escuadrón de la muerte, revelan documentos confidenciales del Ministerio de Defensa

Cúpula de Fujimori digitaba a Colina

Cúpula de Fujimori digitaba a ColinaEste documento confidencial al que tuvo acceso LA PRIMERA demuestra cómo operaba COLINA.

La existencia de documentos secretos cursados por la cúpula militar del régimen fujimontesinista ponen al descubierto que Alberto Fujimori, a través del general EP Nicolás Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos digitaban al comando de aniquilamiento conocido como el Grupo Colina, que operó soterradamente.

 

 

DATO

La estrategia para que los agentes del grupo Colina no sean ubicados era la siguiente. Les asignaban destinos simulados de trabajo, pero en realidad todos laboraban en la DINTE, para que en el momento salte a la luz alguna denuncia, inmediatamente el comando saque la cara por ellos, aduciendo que estaban trabajando asignados en distintos lugares. 

 

 

LA PRIMERA tuvo acceso exclusivo a documentos clasificados que obran en el voluminoso expediente Nª 19-200, del juicio por lesa humanidad contra Alberto Fujimori, que esta mañana a las 9 y 30 se reanuda en el Tribunal Especial de la Diroes.

El general de brigada de la 31ª División de Infantería de Huancayo, Carlos Torres Rodríguez, en junio de 1992, descubrió que el suboficial de primera EP (chofer) Gabriel Rivera Navarrete, en teoría laboraba en dicha jurisdicción, pero en la práctica estuvo asignado como chofer del jefe operativo de Colina, Santiago Martin Rivas, en la DINTE.

El jefe de la Región militar de Huancayo, molesto porque el subalterno no se reportó a trabajar, lo sancionó con ocho días de arresto. El 12 de junio del 92 envió el oficio Nº 764 A-5/31a DI/02.41.01, número de folio 0151, comunicando al General EP, Juan Rivero Lazo, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) de lo sucedido.

El 7 de julio de 1992, la jefatura de Huancayo, remitió un segundo oficio Nª 4292 B-4.a/02.41.02, con folio Nº 0152, al mayor jefe del destacamento Colina, reiterando la sanción contra el subalterno en supuesta rebeldía.

Molesto por la insistencia del jefe regional de Huancayo, el jefe de la (DINTE), Rivero Lazo, con fecha 13 de julio del mismo año, respondió con el oficio Nº 133- B-4-a/2.37.02/02.41, folio Nª 0150, (reservado) comunicando el destaque desde 01-01-92 al suboficial de primera (chofer) Gabriel Rivera, en la DINTE, desde enero de 1992, cumpliendo una misión especial de servicio.

El propio jefe de la DINTE salió en defensa del citado subalterno, mediante oficio Nª 5690- DINTE, con fecha 30 de agosto del 92, dirigido a la jefatura de Huancayo, detallando que el chofer Gabriel Rivera había sido asignado para trabajar en el Plan de Operaciones Cipango, conocido como la partida de nacimiento del comando paramilitar Colina, cuyo principal objetivo era seguir, identificar, infiltrarse en grupos terroristas para luego proceder a detenerlos.

César Ascues Uribe
Redacción

 

Notas relacionadas

– Buscan a 90 fujimoristas corruptos (419 lecturas)
– Fujimori ataca al Presidente (398 lecturas)
– Le piden calma ante informe BTR que sacude a cúpula aprista (674 lecturas)
– Proyecto anticorrupción (199 lecturas)
– Invitan a Keiko Fujimori al diálogo (132 lecturas)
– Detienen a excontralor de Fujimori (450 lecturas)
– Pedirá que Fujimori cumpla condena en casa (207 lecturas)
 
Tags: huancayooficiocolinachoferriveragabrielprimerasubalternosuboficialasignado,