Quieren impedir que Ollanta postule: No hay pruebas de participación de líder nacionalista en “Andahuaylazo”, pero pretenden acusarlo de todas maneras, dicen abogados.

Publicado: Domingo 13 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 199 Lecturas

No hay pruebas de participación de líder nacionalista en “Andahuaylazo”, pero pretenden acusarlo de todas maneras, dicen abogados.

Quieren impedir que Ollanta postule

Quieren impedir que Ollanta postuleZancadilla contra Ollanta. Quieren sacarlo del camino.

Pasados tres años, el juicio por el “Andahuaylazo” sigue aletargado, lo que hace presumir a más de un analista político y jurídico que el objetivo es involucrar a toda costa al presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, para forzar una condena en su contra que hasta lo desterraría del país, para bloquear su candidatura presidencial en las elecciones generales de 2011.

 

 

DATO

De ser condenado, el líder del PNP tendría que cumplir entre 10 y 25 años de carcelería y además sería desterrado del país, según el Código Penal.

 

 

 

El jurista Eduardo Garibotto, que fue personero legal del PNP y ha analizado el expediente sobre el “Andahuaylazo”, afirmó que hasta el momento Humala –quien al ocurrir el hecho estaba en Corea del Sur como agregado militar– no ha sido acusado de nada. “La fiscal superior Gladys Fernández pidió en su oportunidad la desacumulación de la causa y la ampliación de la investigación fiscal, pero la Corte Suprema las negó”. “Ahora el proceso deberá proseguir sin violentar los derechos elementales de Ollanta Humala, puesto que se corre el peligro que, pese a no haber elementos probatorios sobre su participación en este caso, el juez sucumba ante las presiones que ejercería el gobierno a través de la Corte Suprema, con el objetivo impedir la participación de Ollanta en las elecciones presidenciales”, dijo.

Susana Grados Díaz
Redacción

 

Notas relacionadas

– Optimismo presidencial (30 lecturas)
– Presidente Humala afirma que Perú sigue liderando crecimiento económico (86 lecturas)
– Candidatos deben ser investigados (186 lecturas)
– Salomón Lerner Ghitis: “Castilla cree que es un cajero” (805 lecturas)
– Fujimori ataca al Presidente (394 lecturas)
– Presidente apuesta por educación de pobres (98 lecturas)
– El presidente niega blindaje a Toledo (191 lecturas)
 
Tags: humalaollantaobjetivoparticipacionsupremaeleccionesfiscalandahuaylazoproseguir,proceso,