Hay que recuperar el triángulo usurpado:Ex vicecanciller Luis Solari Tudela dice que gobierno debe resolver ocupación ilegal chilena del triángulo de La Concordia.

Publicado: Domingo 13 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 498 Lecturas

Ex vicecanciller Luis Solari Tudela dice que gobierno debe resolver ocupación ilegal chilena del triángulo de La Concordia.

Hay que recuperar el triángulo usurpado

Hay que recuperar el triángulo usurpado“Sin duda, es una provocación y debemos guardar mesura”, advirtió Solari sobre las declaraciones de Alejandro Foxley.

El ex vicecanciller Luis Solari Tudela instó ayer al gobierno a definir en qué momento verá el tema del triángulo terrestre y cómo piensa resolver la ocupación ilegal chilena de nuestro territorio (triángulo de La Concordia). Dijo que este tema no está en la demanda marítima que el Perú interpondrá en la Corte Internacional de La Haya.

 

 

DATO

La Corte no resta poder 
Tras el consenso logrado en el Acuerdo Nacional, el embajador Luis Solari no descartó la posibilidad de nombrar más personas en el equipo que defenderá al Perú. “Esta es una demanda que va a durar cinco años. La presentación de la demanda es la parte inicial. El resto se verá después”, anotó. 

 

 

“Se ha hecho bien en puntualizar que el punto de partida tiene que ser La Concordia, porque no puede ser otro, pero además tenemos que saber cómo piensa el gobierno resolver la ocupación ilegal que Chile tiene en tierras peruanas y que tiene que desalojar. Eso tiene que ser aclarado y explicado”, indicó.

Agregó también que “es obvio que si La Haya reconoce que el punto inicial marítimo es el punto La Concordia, como consecuencia lógica el triángulo debería ser devuelto al Perú; pero desgraciadamente con Chile la lógica no siempre funciona. En todo caso, la decisión y autoridad la tiene el árbitro del tratado de 1929, el presidente de Estados Unidos”.

Por eso, añade el embajador, ningún ciudadano puede estar tranquilo sabiendo que su territorio está ilegalmente ocupado y, sobre todo, después que el ministro de Defensa de Chile anunció compras de armas por mil millones de dólares. “Ese anuncio no es casual. Tiene una diferencia de 24 horas con la formación del equipo que designó el Perú. Parece que quisieran una solución bélica de la controversia cuando el Perú ha optado por la solución pacífica”.

Alejandro Foxley
El vicecanciller Solari agregó que le apena ese tipo de amedrentamiento y también las últimas expresiones del canciller chileno, Alejandro Foxley, en lo que se refiere a la supuesta posición firme de su país de “no ceder un milímetro de territorio chileno”. “Eso no lo definirá él (Foxley) sino la Corte de La Haya. Me extrañan las declaraciones de Foxley que no son propias de un canciller. Un canciller debe tener otro tipo de diálogo con un país. Nosotros repetimos que esto no afecta las relaciones amistosas con Chile y ellos están con una actitud provocadora”, dijo.

En vista de estas diferencias, el embajador Solari recomendó que el gobierno dé por no recibidas las declaraciones del canciller Foxley porque son impertinentes.

 

Notas relacionadas

– Seguridad en cerro El Pino (125 lecturas)
– Exvicecanciller parte a Suecia (86 lecturas)
– Pedido boliviano no influye (50 lecturas)
– Avanza lucha contra la corrupción (130 lecturas)
– Más de S/.130 millones para recuperar zona afectada por incendio (217 lecturas)
– Chile quiere privar al Perú de sus derechos soberanos, afirma Pellet (255 lecturas)
– Al rescate de niños de la calle explotados (459 lecturas)
 
Tags: cancillerfoxleyconcordiaterritoriotriangulosolarigobiernochilenosolucionembajador,