Orden de secuestros salió del Palacio de Gobierno: Testigo Samuel Dyer rindió su testimonio y hundió a Alberto Fujimori

Publicado: Sábado 12 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 382 Lecturas

Testigo Samuel Dyer rindió su testimonio y hundió a Alberto Fujimori

Orden de secuestros salió del Palacio de Gobierno

Orden de secuestros salió del Palacio de GobiernoEn problemas. Las declaraciones de los testigos complican la situación del procesado Fujimori.

La situación legal del procesado Alberto Fujimori se complica cada día más. Los testimonios del empresario Samuel ­Dyer Ampudia y del ex diputado César Barrera Bazán, en la décima audiencia pública de la Sala Especial presidida por el vocal César San Martín, revelan que la orden de intervención y secuestro de políticos y opositores al régimen tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 salió del Palacio de Gobierno.

 

 

DATO

Barrera Bazán estuvo secuestrado por un pelotón de la Marina, durante siete días en el BAP “Elías Aguirre”, en el Callao. “Un oficial AP de apellido Chavarri me leyó una orden firmada por el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, la misma que decía: Por disposición superior del CC.CC. de las FF.AA., se ordena al portador del presente documento proceder a la detención de elementos cuyos nombres han sido revelados verbalmente proporcionados por los grupos de inteligencia”, testificó. Dicha orden fue mostrada por César Barrera Bazán en plena audiencia pública.

También fueron detenidos el ex director PNP Fernando Reyes Roca, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Negreiros Criado; el general Fernando Luque y otros. 

 

 

Los testigos afirmaron que el general Nicolás Hermoza Ríos, entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, firmó las órdenes ilegales de detención contra opositores.

También aseguraron que ­esas ordenes superiores ejecutadas por las fuerzas del orden provenían del asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y del presidente de la República, Alberto Fujimori.

El empresario Samuel Dyer relató que el 27 de julio de 1992 fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez cuando salía de viaje con uno de sus hijos a Estados Unidos y que el coronel PNP Arcila le informó que tenía una “requisitoria judicial”.

“Me sacaron del aeropuerto diciéndome que me llevaban a la carceleta judicial, pero en el trayecto al Pentagonito nos detuvimos a tomar unos sánguches con gaseosa en un conocido restaurante en San Borja, donde al parecer colocaron algún somnífero, porque me quedé dormido. Me llevaron a los sótanos del SIE, donde desperté encerrado en ­una celda”, declaró.

El fiscal José Peláez le preguntó: ¿vio al acusado Alberto Fujimori dentro del SIE?

“Sí lo vi, cuando los agentes me llevaban por un corredor al comedor para almorzar. El presidente Fujimori pasó a varios metros de distancia con una comitiva de personas que lo rodeaban. Al verlo grité pidiéndole auxilio por estar secuestrado, pero los agentes me sacaron a viva fuerza. Desconozco si me escuchó. Me dijeron que él llegaba a dormir. Me acusaban de traficar armas para los terroristas y de narcotráfico, pero todo quedó descartado”, contó.

Antes de que Dyer escapara del lugar, el coronel Alberto Pinto Cárdenas, jefe del SIE, le comentó que Montesinos le había informado que la orden de apresarlo vino de Fujimori.

Luego de varios días de secuestro en el SIE, Dyer fue ayudado a escapar por unos agentes que lo sacaron en un auto.

Al tiempo de recobrar su libertad, Dyer reconoció al general Carlos Domínguez, ex jefe de la Dincote, quien se disculpó y admitió que la orden de detención la dio Vladimiro Montesinos y que éste a su vez recibió instrucciones de Fujimori.

Considera que lo secuestraron porque ayudó a la esposa del ex presidente Alan García, señora Pilar Nores, a fugar del asedio policial ordenado por el gobierno de Fujimori, tras el autogolpe.

César Ascues Uribe
Redacción

 

Notas relacionadas

– Castilla fracasó y debe irse (147 lecturas)
– Las otras propuestas del frente (25 lecturas)
– Cuidado que se escapa (229 lecturas)
– Gobierno está al margen de labor de Mega (28 lecturas)
– Ataques apristas no preocupan a Tejada (157 lecturas)
– Paramilitares operaron en primer gobierno de García (160 lecturas)
– Un “Rodrigo Franco” lo niega todo (24 lecturas)
 
Tags: fujimorialbertopresidentesacaronagentesmontesinosordenesopositoresvladimirofuerzas,