Bravata de canciller chileno revela temor: Internacionalista Ernesto Velit y Ollanta Humala ven nerviosismo en Chile por un posible fallo favorable al Perú.

Publicado: Sábado 12 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 171 Lecturas

Internacionalista Ernesto Velit y Ollanta Humala ven nerviosismo en Chile por un posible fallo favorable al Perú.

Bravata de canciller chileno revela temor

Bravata de canciller chileno revela temorErnesto Velit dice que Chile quiere aparentar que no hay clima propicio para llegar a La Haya.

El rechazo no se hizo esperar. El internacionalista Ernesto Velit consideró que el lenguaje usado por el canciller chileno, Alejandro Foxley es belicista, no contribuye al diálogo y el entendimiento entre Chile y el Perú, en momentos que nuestro país presentará una demanda ante la Corte de La Haya para zanjar el diferendo marítimo bilateral, y mucho menos corresponde a una diplomacia civilizada.

 

 

DATO

Ante el anuncio del ministro de Defensa chileno en el sentido que su país cuenta con mil millones de dólares para armas, el comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre sostuvo que si el poder económico es vencido por el de las armas,  éste, a su vez, es vencido por el poder de los pueblos, por lo que el Perú debe mantener la unidad. 

 

 

Calificó de imprudente la postura de Foxley, quien declaró que su gobierno no cederá ni un milímetro ante el Perú y que nuestra demanda ante La Haya, es “inaceptable”, a lo que se sumó el anuncio del ministro de Defensa chileno de que su país cuenta con un excedente de mil millones de dólares para la adquisición de armas.

Las declaraciones chilenas fueron consideradas por Velit una provocación que busca dar la idea ante La Haya, de que existe un enfrentamiento con el Perú y que no hay el clima de serenidad para el litigio en el tribunal. Recomendó al gobierno peruano ser cuidadoso y no contestar, pero invocar a las autoridades de Santiago que eviten esa terminología.

No dudó en afirmar que estas declaraciones esconden el temor chileno ante el fallo que pueda dictar la Corte de La Haya.

Ollanta Humala
En este punto coincidió el líder opositor Ollanta Humala, quien consideró que las declaraciones de Foxley reflejan que está perdiendo la calma y demuestran la fragilidad de su argumentación, porque el planteamiento chileno es “jalado de los cabellos”.

Explicó que para Chile el límite marítimo entre su país y el nuestro empieza aproximadamente 164 metros tierra adentro, algo que “en ningún país del mundo es aceptado como límite marítimo”.

“Hay una controversia con Chile que, lógicamente, Foxley no quiere que se defina, porque perdería, sencillamente perdería”, añadió.

Vilma Escalante
Redacción

 

Notas relacionadas

– Alto a las especulaciones (14 lecturas)
– Canciller al Congreso (192 lecturas)
– Unidad y paciencia en espera (94 lecturas)
– Temen la lucha anticorrupción (547 lecturas)
– Premier sí es un interlocutor válido (74 lecturas)
– Humala y Piñera hablaron de La Haya (62 lecturas)
– Canciller: peruanos aún necesitarán visa para trabajar en Europa (209 lecturas)
 
Tags: chilenofoxleydeclaracionesmaritimolimitedemandagobiernoperderiaconsideroesconden,