TLC con Chile amenaza la seguridad nacional: Ex premier Carlos Ferrero Costa sostiene que fue suscrito de forma secreta, sin ser debatido en el Congreso para su aprobación.

Publicado: Viernes 07 de diciembre del 2007 | Política | Imprimir | Compartir

| 305 Lecturas

Ex premier Carlos Ferrero Costa sostiene que fue suscrito de forma secreta, sin ser debatido en el Congreso para su aprobación.

TLC con Chile amenaza la seguridad nacional

TLC con Chile amenaza la seguridad nacionalPara ex premier Carlos Ferrero acuerdo comercial con Chile puede ser la gota que colme el vaso de agua.

!“¿En qué fundamenta su ­oposición a la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Chile?
!“En que fue firmado en secreto por el gobierno de Alan Garcí­a, en la tercera semana de agosto de 2006, es decir a menos de un mes de instalado el nuevo gobierno, en secreto y sin ser debatido en el Congreso de la República, como sí­ lo hizo el gobierno de Chile. Además, atenta contra la Constitución y las leyes peruanas, y sobre todo a pesar que existen dos acuerdos anteriores con el vecino paí­s en este sentido, por lo que éste resulta innecesario.

 

 

DATO

El ex premier del gobierno de Alejandro Toledo insistió en afirmar que Éste era un acuerdo innecesario del cual sólo se beneficia el vecino paí­s del sur, por lo que no fue bien visto durante el anterior rÉgimen. Además, recalcó que en Chile fue el Congreso quien aprobó el acuerdo. 

 

 

!“Ud. afirma que este ­acuerdo atenta contra nuestra dignidad nacional?
!“Lo que sucede es que el gobierno de Garcí­a PÉrez, sin importarle los problemas contenciosos marí­timos que tiene el Perú con Chile y problemas territoriales, abre las puertas a la inversión chilena para que haga lo que quiera, sin tener en cuenta que este paí­s se niega a acudir a la Corte de La Haya para solucionar el problema marí­timo, dejando de lado la dignidad nacional.

!“¿Por quÉ no es equitativo este tratado?
!“Porque mientras Chile cuenta en nuestro paí­s con dos bancos, una lí­nea aÉrea, centros comerciales, farmacias, boticas, que constituyen una inversión de 4 mil millones de dólares, el Perú con las justas tiene operando unos cuantos restaurantes en el vecino paí­s. ¿Acaso usted cree que Chile le da las mismas facilidades a la inversión peruana?

!“¿La presencia de capital chileno en demasí­a afectarí­a de alguna manera nuestra ­economí­a?
!“Lo que pasará es que la severa prominencia económica chilena podrí­a afectar nuestra soberaní­a nacional e impedirnos algún tipo de acción, ya que son tan fuertes que puede generarse una presión polí­tica. Por eso digo que es muy peligrosa. Además, hay que recordar que los chilenos afirman que se arman para defender sus inversiones, por lo que el Perú, sin pretenderlo, puede convertirse en un promotor del armamentismo chileno.

!“¿A quÉ atribuye la intención de firmar este acuerdo por parte de Alan Garcí­a?
!“A que al parecer se lo prometió a la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Vale explicar que de ninguna manera Éste es un acuerdo suplementario, sino la verdad es que sustituye al Acuerdo de Libre Comercio que se vení­a discutiendo durante el gobierno de Toledo. Mire, por último, la economí­a no tiene que ver nada con la polí­tica, la dignidad y la responsabilidad polí­tica.

Vilma Escalante
Entrevista

 

Notas relacionadas

– Regiones también piden que se vaya (58 lecturas)
– Las otras propuestas del frente (16 lecturas)
– Mora denuncia que no lo dejan trabajar (63 lecturas)
– Pueden ser colaboradores eficaces (20 lecturas)
– Alto a las especulaciones (6 lecturas)
– Presidente Humala afirma que Perú sigue liderando crecimiento económico (78 lecturas)
– Se viene nueva huelga (43 lecturas)
 
Tags: acuerdogobiernonuestrapoliticadignidadchilenainversionvecinoproblemasatenta,