Con pena y sin Gloria

screenshot.14Publicado: Viernes 23 de noviembre del 2007 | Columna del Director | Imprimir | Compartir | 293 Lecturas

 

Con pena y sin Gloria

El sector rural es, ya se sabe, el gran olvidado de los gobiernos. El presidente Garcí­a cuenta entre los más olvidadizos al respecto. Su relación con el Grupo Gloria es, por otra parte, muy estrecha y comentada desde hace años, y cobra interés ahora que entre Gloria y los ganaderos productores de leche hay una disputa que puede desembocar en un amplio conflicto agrario.

 

El problema se refiere a los precios que la empresa láctea paga a los ganaderos: piden Éstos un aumento de 20% en el precio del litro deleche que entregan a la industria. Recibirí­an así­ S/. 1.02 por litro, en lugar de los 0.85 que hoy perciben.

Lo notable es que la demanda de los ganaderos tiene cuatro años de antigí¼edad.

No es reclamo arbitrario. Los afectados han documentado que el costo de su producto es superior al precio que ahora les abonan.

Hay que recordar, además, que los ganaderos de leche constituyen un sector numeroso: son 30,000, y están lejos de ser un conglomerado oligopólico.

En cambio, Gloria es una empresa que ejerce dominio del mercado. De los 2!™400,000 litros de leche que se negocian diariamente en el paí­s, dicha compañí­a adquiere 1!™800,000.

Los productores realizaron, semanas atrás, una suerte de huelga de leche caí­da. Pero es evidente que ese tipo de paralización no podí­a prolongarse. Las vacas tienen que ser ordeñadas los 365 dí­as del año.

Frente a las razones y la magnitud del reclamo, la empresa se ha visto obligada a negociar. Pero lo ha hecho con tacañerí­a y terquedad. La prueba es que cuatro reuniones con los ganaderos no han conducido a acuerdo.

Gloria ha ofrecido, a lo más, un aumento de 14,2%. La propuesta de los productores es el ya referido aumento de 20% a partir del 1 de octubre de este año, y un 10% a partir de enero próximo.

Dato importante es que leche Gloria acaba de aumentar el precio de la lata de leche de S/. 2.10 a S/. 2.40. Ella sí­ puede subir el precio, pero rehúsa aumentar a los ganaderos.

Hay que recordar que la ganaderí­a lechera es una de las ramas agrarias más amenazadas de nuestro paí­s. Diversos economistas calculan que uno de los efectos del TLC con Estados Unidos será la eliminación de esta actividad. Gracias a los subsidios en su paí­s, los lecheros estadounidenses podrí­an inundar el mercado con un producto más barato que el local: ad majorem gloria de leche Gloria. Para mayor gloria de la empresa. La cual, por supuesto, no eliminarí­a el alza ya introducida en el precio de la lata.

La intolerancia de Gloria puede llevar a un conflicto agrario general. En efecto, la Convención Nacional Agraria (Conveagro) y otras instituciones del campo están preocupadas por el problema, se hallan en estado de alerta y en cualquier momento pueden terciar con todas sus fuerzas en el conflicto.