Gobierno recorta S/. 730 millones a las regiones: El presidente de la región íncash, César ílvarez advierte que si Ejecutivo aprueba proyecto, se irán a la huelga.

Publicado: Jueves 15 de noviembre del 2007 | Política | Imprimir | Compartir

| 170 Lecturas

El presidente de la región íncash, César ílvarez advierte que si Ejecutivo aprueba proyecto, se irán a la huelga.

Gobierno recorta S/. 730 millones a las regiones

Gobierno recorta S/. 730 millones a las regionesCÉsar ílvarez advirtió que esta medida va a provocar una convulsión social en todo el paí­s.

Entre gallos y medianoche, el Ejecutivo desempolvó un pro­yecto de ley que recorta el remanente de utilidades mine­ras y que, si es aprobado hoy en el pleno del Congreso, pro­vocarí­a que las regiones dejen de percibir el próximo año más de 730 mi­llo­nes de soles del dinero destinado exclusivamente a ca­rreteras.

 

 

DATO

De aprobarse el referido proyecto de ley, las 13 regiones afectadas con el recorte presupuestal se rebelarí­an contra el gobierno aprista. CÉsar ílvarez anunció que hoy presentarán una moción en la Asamblea de Presidentes Regionales, que se realiza en Ica, para coordinar acciones de lucha en defensa de sus pueblos. 

 

 

El presidente regional, CÉsar ílvarez, denunció que a pesar de la opinión desfavorable de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, a travÉs del oficio Nº 1582 del 16 de octubre de este año, y de la Confiep, que tambiÉn se pronunció en contra mediante documento 005 del 10 de octubre, el gobierno aprista metió bajo la mesa y bien camuflado dicho proyecto para ser debatido hoy como punto cuatro de la agenda congresal.

Advirtió que esta medida va a provocar una convulsión social porque los trece departamentos que tienen canon tendrán que salir a defenderlo. ¡Me han comunicado que los frentes de defensa regionales de íncash están anunciando una huelga general indefinida porque no vamos a permitir que nos recorten el remanente de utilidades mineras!, anunció ílvarez Aguilar.

Para muestra un botón

Explicó que la ví­a Huari-San Luis-Pomabamba-Piscobamba-Sihuas, a la que el presidente Alan Garcí­a denominó ¡Luis Negreiros Vega! porque Luis Negreiros es de Pomabamba, ya no podrí­a ser construida porque no habrí­a dinero si el mismo congresista firma ese documento.

Al respecto, denunció que actualmente íncash tiene canon, pero no turismo, porque de 400 mil visitantes al año hoy no llegan ni 37 mil por falta de buenas carreteras. La úni­ca ví­a de acceso con que cuentan es la de Pativilca-Huaraz, que ahora por vergí¼enza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya no cobra peaje, pues está destrozada.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Mohme del Congreso de la República, CÉsar ílvarez estuvo acompañado de los congresistas por íncash Freddy Otárola (PNP), Oriol ­Anaya (UPP) y JosÉ Mallqui (UN), quienes afirmaron estar dispuestos a luchar junto a su pueblo para que no se recorte ­ese dinero a un departamento que hoy tiene canon a costa de que sus lagunas se están secando y mucha gente muere con plomo en la sangre.

¡Los frentes de defensa de íncash, sus congresistas y su gobierno regional nos vamos a hacer respetar y no permitiremos que se nos recorte ni un sol de nuestro dinero del canon ni de remanentes mineros porque eso no es justo!, sostuvo el presidente regional de ese departamento. Tal parece que el gobierno no quiere que las regiones tengan dinero para las obras.

Luis Revoredo
Redacción

 

Notas relacionadas

– Sin presiones a Megacomisión por caso BTR (68 lecturas)
– Arremete contra preinforme (267 lecturas)
– “Es cosa juzgada” (227 lecturas)
– Tejada desmiente filtración de preinforme (156 lecturas)
– Informe recomendaría denunciar a Alan García (508 lecturas)
– Hay vocación de diálogo (61 lecturas)
– Somos Perú pide seguir diálogo en el marco del Acuerdo Nacional (72 lecturas)
 
Tags: dineroincashregionalilvarezgobiernopresidenterecortedepartamentoremanenteproyecto,