El pago de Chile

screenshot.14Publicado: Jueves 15 de noviembre del 2007 | Columna del Director | Imprimir | Compartir | 140 Lecturas

 

El pago de Chile

La agencia de noticias británica Reuters acaba de darnos una sorpresa: la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, aprovechó la XVII Cumbre Iberoamericana para conversar con Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales sobre un corredor bioceánico que parta del puerto de Santos deBrasil, atraviese Bolivia y desemboque en los puertos Chilenos de Arica e Iquique.

 

Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores Chileno, ha precisado que los mandatarios de los tres paí­ses planean una reunión para concretar, ¡en un plazo razonablemente breve!, dicho corredor.

Chile demuestra así­ que persiste en su empeño de lograr que las gigantescas exportaciones deBrasil, destinadas sobre todo a China, pasen por puertos Chilenos. Eso rivaliza con la aspiración peruana de que esas exportaciones partan de puertos del Perú.

Esto se debe en buena parte al derechismo y la miopí­a de nuestros gobernantes actuales y de toda la casta oligárquica que nos rige desde el siglo XIX. Expresión de esa lí­nea es el abandono de la red de los 20 paí­ses del sur mundial, cuyos timoneles son Brasil y la India, y que cuenta con el aval de China, ese gigante de la economí­a del siglo XXI.

¿QuÉ plantean, entre tanto, Alan Garcí­a y su ¡opositora! Lourdes Flores? ¡Formar el eje del Pací­fico con MÉxico, Colombia y Chile!

Para Música de fondo de esa tragicomedia, los portavoces del rÉgimen no pierden ocasión de insultar a Evo Morales, de distanciarnos de Brasil, de romper fuegos contra Hugo Chávez.

Una manifestación de ceguera polí­tica, comercial y diplomática fue la propuesta del presidente Alan Garcí­a de que el Perú firme por separado un TLC con la Unión Europea. Se le recordó, se le advirtió, se le demostró con muchí­simas razones, que eso era imposible; puesto que la UE no comercia con volúmenes diminutos de paí­s por paí­s, sino con bloques.

Antonio Cardoso, jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, acaba de oponer un no rotundo a la propuesta de Garcí­a. ¡Nuestro mandato es negociación bloque a bloque!, ha precisado. ¡La negociación bloque a bloque tiene dificultades; pero tambiÉn un potencial que no tiene una negociación bilateral!.

En esta columna hemos apuntado que las relaciones internacionales no se pueden establecer sobre la base de coincidencias ideológicas y polí­ticas. Hay que poner en la balanza los intereses coyunturales y los de largo plazo. Comerciar no es pactar.

Es irracional, por eso, aislar al Perú en el rincón estrecho del nonato eje ChileColombia-MÉxico-Perú. No hay que perder de vista el peso creciente del Mercosur.

En ese marco y en esa dirección es correcto establecer acuerdos petroleros con Venezuela, y, más aún, cuidar nuestras relaciones con Bolivia y con Brasil. En Éstas se juega el destino de nuestro paí­s.