Un criminal en la jaula

screenshot.14Publicado: Miércoles 14 de noviembre del 2007 | Columna del Director | Imprimir | Compartir | 162 Lecturas

 

Un criminal en la jaula

El general (r) Luis Pérez Documet es el caso ejemplar de un militar desalmado que en 1992 ordenó el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de Educación La Cantuta. Pérez era en esa época comandante de la División de Fuerzas Especiales del Ejército.

 

Eso es historia sabida que acaba de conducirlo a prisión. Pero no es el único ni el más grave de sus crí­menes. En su haber figura una poco conocida matanza en serie que afectó a la Universidad del Centro: 35 alumnos y profesores asesinados. Ocurrió en 1991, cuando Él era jefe de la región militar respectiva.

Será bueno que esto último se investigara tambiÉn, porque hasta ahora el general estaba gozando de la amnesia colectiva al respecto.

El caso que ahora lo ha colocado tras las rejas, el de La Cantuta, abarca tambiÉn a Montesinos, encarcelado por múltiples delitos, y al general (r) Nicolás de Bari Hermoza, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Otro procesado por los asesinatos de La Cantuta es Alberto Fujimori. í‰ste es el culpable principal.

Hace algún tiempo supe de la declaración de un personaje que era ministro de Fujimori en julio de 1992 y que escuchó cuando el mandón recibió, en un Consejo de Ministros, un informe castrense, al parecer de PÉrez Documet, según el cual los terroristas de la calle Tarata eran alumnos de La Cantuta.

La respuesta de Fujimori fue: ¡mátenlos!

Por cierto, era un exabrupto criminal. Lo que el informe militar indicaba era primariamente general: se trataba de sospechas, no de pruebas. Una reacción de estadista hubiera sido ordenar una investigación. í‰sta debí­a conducir, en todo caso, a un proceso judicial.

El dato nos conduce a un pedido: que la titular del Quinto Juzgado Anticorrupción, Antonia Saquicuray, ordene la comparecencia, en calidad de testigos, de quienes eran ministros en la Época de la matanza de los alumnos y el profesor de la Universidad Nacional de Educación.

Sabido es que Martin Rivas, ex jefe del Grupo Colina, ha declarado que Fujimori y Montesinos son los responsables del asesinato de los estudiantes y el profesor de La Cantuta, y tambiÉn de la matanza de Barrios Altos.

PÉrez Documet es el promotor y el instrumento de ambos salvajismos, así­ como el de Huancayo.

Recuerdo a este respecto que en un diálogo radial en lo que entonces se llamaba Antena Uno Radio, el general Luis Cisneros Vizquerra, El Gaucho, que no era precisamente una paloma castrense, nos habló acerca de la personalidad perversa de PÉrez Documet.

Para redondear la faena, el general Jaime Salinas acaba de declarar cómo durante la intentona militar contra Fujimori, el ¡valeroso! PÉrez Documet intentó asesinarlo, mediante dos balazos que erraron el blanco.

A PÉrez Documet le tiembla el pulso.